Unidad de Responsabilidad Social Universitaria
Proyecto de investigación y responsabilidad social de recuperación del agua y espacios verdes ecoeficientes de la playa Los Delfines de Miraflores

La iniciativa de desarrollar un proyecto que abarca la transversalidad de la investigación, formación y la responsabilidad social nace de la idea de nuestras estudiantes Nikole Botton y estefany Espinoza por remediar y recuperar el agua de las playas de Lima que sufren de contaminación fecal, en especial de la costa verde de Lima.

Con los conocimientos aprendidos en el curso de Bioemediación e Investigación I, ellas diseñaron su proyecto de tesis que fue asesorado por la Dra. Susan Medina como Coordinadora de Investigación de la carrera de Ingeniería Ambiental para desarrollarlo en Playa Los Delfnes en Miraflores. Luego esta idea se compartió con la dirección de la carrera, con el Laboratorio de Microbiología, con la Municipalidad de Lima en el marco del convenio y con la empresa Biossuport International y así se pone en marcha este proyecto.

Después, al identificar la necesidad de restaurar el área verde en esta playa donde desemboca el canal de riego del Rio Surco, se une el equipo de responsabilidad social de la carrera de Arquitectura  y Urbanismo liderado por la Arq. Paola Astete, para el diseño de un jardín sostenible que restaure este ecosistema marino-continental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos usuarios de esta playa, y es así que los estudiantes Francesco Malatesta e Ian Injoque se unen a esta idea para finalmente con el apoyo Carmen Miranda como coordinadora de Responsabilidad Social.

Nuestros investigadores y docentes presentarán este proyecto para responder a las necesidades del país y cumplir en parte las metas de los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS).