Nuestra Carrera de Medicina Humana, fiel a su compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), ha llevado a cabo dos iniciativas de gran impacto en beneficio de la comunidad, que abordan dos aspectos fundamentales de la salud pública: una campaña de donación de sangre y una jornada de promoción de la salud sexual.
Estas actividades se organizaron entre el 2 y el 5 de octubre en el marco de la Semana de la Medicina, un suceso importante a nivel nacional y promovido por la carrera de Medicina en la Universidad Científica del Sur. Asimismo, estas campañas han sido posibles gracias a los convenios interinstitucionales suscritos entre la Universidad Científica del Sur y las Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Sur y Lima Este (DIRIS Lima Sur y Lima Este). La alianza estratégica ha permitido sumar esfuerzos y recursos para llevar a cabo acciones que beneficien a la comunidad.
Dentro de las actividades de Semana de la Medicina, y en muestra de solidaridad y compromiso social, la carrera promovió una exitosa campaña de donación de sangre en los campus Norte y Villa. Gracias a la participación de 141 donantes en la sede Norte y 155 en la sede Villa, se logró recolectar un total de 296 unidades de sangre, las cuales serán destinadas al Servicio de Banco de Sangre del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y del Hospital Uldarico Rocca de Villa El Salvador. Con estas 296 unidades de sangre se podrían salvar casi 900 vidas.
Esta noble acción permitirá reforzar los bancos de sangre locales y garantizar la disponibilidad de este vital recurso para pacientes que lo requieran. La campaña contó con la colaboración de personal médico altamente capacitado y cumplió con todos los protocolos de seguridad establecidos.
La donación de sangre es un acto de solidaridad que salva vidas. Las transfusiones sanguíneas son esenciales para tratar a pacientes con diversas enfermedades, lesiones y condiciones médicas. Hasta el momento, no existe ningún sustituto artificial para la sangre humana. La sangre tiene una vida útil limitada y los bancos de sangre deben mantener un suministro constante para satisfacer las necesidades de los pacientes.
Otra de las actividades de la Semana de la Medicina fue una jornada de promoción de la salud sexual dirigida a estudiantes universitarios. Durante esta actividad, se ofrecieron charlas informativas sobre la prevención, y diagnóstico de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como asesorías personalizadas sobre métodos anticonceptivos, y salud reproductiva.
Un total de 50 estudiantes recibieron orientación sobre ITS, mientras que otros 60 fueron asesorados sobre métodos anticonceptivos y salud reproductiva. Estas iniciativas buscan fomentar una cultura de prevención y cuidado de la salud entre los jóvenes, empoderándolos para tomar decisiones informadas sobre su sexualidad.
"Estas campañas son una muestra tangible de nuestro compromiso con la comunidad. Al fomentar la donación de sangre y promover la salud sexual, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de muchas personas", afirmó nuestro decano de Medicina Humana, Jordi Grau.
Además, este tipo de iniciativas que dependen del accionar de los estudiantes también fomenta su compromiso con la salud pública, buscando generar una cultura solidaria en nuestra comunidad universitaria. Esto está alineado a nuestro objetivo RSU de formar ciudadanos responsables.