Recientemente el Perú fue premiado por los World Travel Awards como mejor destino culinario de Sudamérica, Mejor destino cultural de Sudamérica y Mejor atracción turística de Sudamérica: Machu Picchu, y Promperú recibió el galardón como mejor oficina de turismo de Sudamérica. Christian Mesía, director de la carrera de Administración Hotelera y Turismo nos comenta por qué es importante para el país recibir una premiación de esta categoría.
“Significa reconocer el liderazgo que tiene el Perú como destino turístico, y sinceramente no sorprenden los galardones. Es el reconocimiento a la denodada labor que hacen los gestores turísticos del país y a la ancestral historia cultural del Perú” comenta.
El Perú ha sido siempre un destino turístico cultural por excelencia, por su patrimonio cultural material e inmaterial, la larga tradición histórica que tiene el país, y la gastronomía peruana que es parte integral de su cultura.
En cuanto a la industria del turismo, Mesía comenta que a nivel mundial se ha ingresado a una fase regulatoria debido a los excesos del libre mercado que causan serios daños a los recursos turístico culturales y turístico naturales a nivel mundial.
Es por eso que el profesional de este sector tiene que estar capacitado para liderar proyectos de gestión turística cultural y natural, así como dirigir productos turístico culturales y naturales. Consciente de eso, la carrera de Administración Hotelera y Turismo de Científica ofrece una formación en gestión cultural y ambiental, pero sobre todo con principios de sostenibilidad.
Mesía recomienda que para mejorar el estándar actual en el turismo, “debemos innovar en la diversificación de productos y hacer del turismo un recurso inclusivo, en donde las economías colaborativas sean el motor de desarrollo en las regiones rurales y las economías naranjas generen bienestar con respeto al medio ambiente y a los recursos culturales”.
Por ello es necesario tener de guía las ODS, en las gestiones turísticas, ya que los recursos son frágiles. Para el país es significante que reconozcan el liderazgo que tiene el Perú como destino turístico, y un reconocimiento a la labor que hacen los gestores turísticos del país y a la ancestral historia cultural del Perú.