Pasar al contenido principal

José Agustín Ortiz, psicólogo y director académico de la Universidad Científica del Sur, fue entrevistado por la sección Cine del diario el Comercio para realizar un análisis de la personalidad psicópata y homicida del icónico personaje  “El Guasón”, en el marco del estreno de la cinta. 

La carga psicológica que trae consigo el famoso personaje de esta producción cinematográfica y el impacto que éste puede tener en el público, abre la necesidad de conocer más a fondo las acciones del mismo en una construcción cultural y social. 

Ortiz sostiene que las personas que padecen de este trastorno severo carecen de la capacidad de comprender las sanciones y castigos como consecuencia lógica de su conducta y no son capaces de aprender a cambiar. 

"Para un psicópata, el castigo es el equivalente al resultado de un juego, donde lo que obtiene es más grande cuanto mayor sea la maldad cometida. Son personas que han fusionado su identidad con este juego inmoral, de allí que su careta se encuentre fusionada con su verdadero rostro, ahora oculto", explicó.