Con la finalidad de repensar la educación turística en el ámbito académico desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Científica del Sur y la Universidad de Islas Baleares (España), sellaron un compromiso en el marco del proyecto «El reto de los ODS en la educación superior en Turismo».
En ese sentido, Inés Ruiz Alvarado, decana de la Facultad de Administración Hotelera y Turismo, y Cynthia Vargas Correa, jefa de estudios de la misma escuela de la UCSUR, realizaron una visita a la sede española, para dar a conocer, mediante una conferencia el 27 de octubre, su experiencia en la implementación de los ODS en los planes curriculares de Turismo desde el Perú.
Con ello, la universidad de Islas Baleares, apunta a incorporar en su programa de estudios en Turismo, un curso piloto sobre los ODS, con el apoyo de las autoridades académicas peruanas, puesto que considera de suma importancia la sensibilización de los futuros profesionales del sector en el tema para irradiar buenas prácticas sostenibles en beneficios de turistas, empresas y la sociedad en conjunto.
"El turismo no se puede medir únicamente con métricas económicas, sino también por su impacto social y medioambiental" refirió Miguel Àngel Coll, profesor del Departamento de Geografía de la UIB, coordinador del proyecto, e investigador de los grupos de Turismo, Movilidad y Territorio (GITMOT), Derecho de la Empresa y Actividad Turística (DEAT), y Estudios Demográficos y Turísticos.
Cabe recordar que, en el mes de septiembre, dos profesores de la UIB visitaron el Perú y la UCSUR para realizar tareas de investigación y divulgación de los ODS en el ámbito del turismo. Por ello, durante la visita se llevo a cabo una reunión con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y de la UCSUR en la que se formalizaron pautas para la inclusión de los ODS dentro de los planes curriculares escolares y universitarios.
Como parte del proyecto, los equipos de las dos universidades realizaron una encuesta entre el profesorado y el alumnado para conocer su percepción de la importancia de los ODS y su influencia. En ambos casos, los ODS más valorados por los profesores fueron, en este orden, el número 13: acción por el clima, y el número 8: trabajo decente. El orden de preferencia se invirtió entre los estudiantes de las dos universidades, que valoraron primero el número 8: trabajo decente, y, en segundo lugar, el número 13: acción por el clima.
Como se sabe, el proyecto forma parte de la XVII Convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación e investigación universitaria al desarrollo (2022) de la Facultad de Administración Hotelera y Turismo de la UCSUR y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB.
Asimismo, busca analizar de qué manera desde los estudios de Turismo se puede sensibilizar, concienciar y promover el compromiso individual y colectivo de estudiantes con los ODS. En consecuencia, se quieren identificar las mejores prácticas y proponer directrices para crear espacios curriculares para el desarrollo de habilidades y competencias asociadas a los ODS dentro de los planes de estudio de Turismo.