Pasar al contenido principal

¿Sabías que en el Perú existen alrededor de 30 especies de cetáceos? En la temporada de avistamiento de Ballenas en Perú podemos apreciar 15 de ellos en las aguas norteñas del país todos los años, que tienen como principal atractivo a las ballenas jorobadas que cautivan a miles de visitantes por sus saltos. En esta oportunidad, la carrera de Administración Hotelera y Turismo de la Universidad Científica del Sur nos proporciona los datos necesarios para no perdernos esta experiencia.

Usualmente, la temporada de avistamiento se da aproximadamente desde la segunda mitad del mes de julio hasta finales del mes de octubre, pero, ¿Por qué las ballenas jorobadas pasan por nuestra costa? En el mundo existen 14 poblaciones de ballenas jorobadas y la población que reciben las costas peruanas, la cual representa una zona de reproducción y nacimiento para esta especie, es la que está ubicada en el Pacífico Sudoriental, que va desde el sur de Chile hasta Costa Rica. 

Los mejores puntos para ver este espectáculo se encuentran en Los Órganos por el lado de Piura, mientras que en Tumbes el punto clave vendría a ser el balneario de Punta Sal.

¿Cómo podemos hacer el avistamiento y cuánto puede durar?

El avistamiento de ballenas puede darse de dos maneras en el Perú. La primera consiste en observarlas desde la costa, y la segunda es la observación mediante embarcaciones. Sin embargo, se recomienda la última opción ya que permite una mejor apreciación de las ballenas con fines recreacionales o científicos.

Los tours de avistamiento de ballenas son actividades muy tranquilas, pero en la que se requiere tener paciencia para poder avistar al animal. Afortunadamente, la mayoría de las empresas y particulares que se encargan de esta actividad trabajan con una política del 95% de éxito en el avistamiento y con oportunidad de ver otras especies animales durante el viaje. La duración del tour es aproximadamente de casi tres horas en la cual incluye el tiempo de ida, regreso y el apropiado para observar a las ballenas que es de 45 minutos a 1 hora.  

Recomendaciones para hacer un avistamiento de ballenas responsable y exitoso

Carlos Teruya, egresado de Administración Hotelera y Turismo, de la Universidad Científica del Sur, explica que un desempeño irresponsable de esta actividad significaría un alejamiento de la especie a zonas más seguras. “Existen normas expresadas de manera internacional que hacen énfasis en la forma de acercamiento, la velocidad y el tiempo de permanencia”, indica.

Se recomienda evitar acercarse en dirección frontal al animal, pues no podemos predecir los movimientos del animal y cualquier impacto de la embarcación con la ballena sería perjudicial para la tripulación como para el cetáceo.

Se deben seguir las recomendaciones de los guías en todo momento. Por ejemplo, evitar ponerse de pie, sentarse en los bordes, sacar el cuerpo de la embarcación; importante conservarse serenos y ser solidarios con los otros participantes para lograr una mejor experiencia, mantener un volumen moderado para no asustar al animal, y sobre todo, no distraer al capitán de la embarcación para que este pueda estar al tanto de cualquier eventualidad y tengamos la mejor experiencia.