El martes 26 de noviembre, se presentaron los resultados de la identificación de fuentes contaminantes que se realizó en un Plan de Trabajo Conjunto entre la Científica, ANA, Prohvilla y Sernanp, para la conservación de los Pantanos de Villa.
Las autoridades encargadas en difundir la información fueron: Marcos Pastor Rosas, Director de Desarrollo Estratégico del Servicio (Sernanp), Maura Aldave, Directora Técnica de Prohvilla, Flor de María Flores, Especialista de la Administración Local del Agua de Chillón-Rímac-Lurín y nuestro Director académico de la carrera de Ingeniería Ambiental, Gonzalo Flores.
Los resultados presentados han identificado que existen 28 puntos de contaminación en los cuerpos de agua de dicha área natural, entre los de tipo de aguas residuales domésticas, aguas residuales agropecuarias, lavaderos de ropa y botaderos de residuos sólidos, por lo que se recalca la importancia de realizar la denuncia efectiva frente a estos actos de contaminación. Sobre la base de esta información se planificarán de manera adecuada las acciones de vigilancia, supervisión, sanción y mitigación de acuerdo a los roles institucionales y la normativa ambiental vigente.
Se espera contar con el informe final a fines del presente año, los cuales serán socializados entre la comunidad universitaria para el desarrollo de investigaciones en dicha área natural protegida.