Pasar al contenido principal

Raul Castro, director de la carrera de Comunicación y Publicidad, escribió un artículo en el diario El Comercio sobre “The Future Starts Here”, una exhibición que reta a pensar en el futuro a partir de los avances de la inteligencia artificial y otros proyectos tecnológicos actualmente en desarrollo.

Castro describe la narrativa de la robótica actual como una narrativa humana, en la que la educación es central para conformar intelectualidades y afectividades complejas y sensibles. “A mayor calidad de interacción, mejor experiencia. A mejor experiencia, mayor y mejor aprendizaje. A mejor aprendizaje, mejores seres humanos”, indica.

“Ahora bien, si la inteligencia artificial orientada a lo humano es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? En un enfoque lúdico, puede ser jugar a ser Dios. En uno biopolítico, es dominar la vida misma para vivir para siempre, o tal vez, vivir para siempre a fin de dominar la vida. El orden de los factores en esta ecuación sí altera el producto, en tanto media una cuestión ética. ¿Con qué fines dominar la vida misma? He ahí lo que debemos discutir mientras el robot hace el trabajo básico”, finaliza.