Científicos de la Universidad Científica del Sur desarrollaron un sistema alterno de vigilancia para embarcaciones pesqueras empleando Piqueros Peruanos (aves marinas productoras de guano), las cuales fueron equipadas con pequeñas videocámaras con GPS. De esta forma, se obtuvieron las grabaciones de los acontecimientos que ocurrían durante sus viajes, incluyendo los encuentros con las embarcaciones pesqueras.
Previamente, los investigadores realizaron una investigación denominada “Aves Marinas como Centinelas del Mar”, en la cual se obtuvo que aproximadamente el 20% de los piqueros que se reproducen dos islas en el norte del Perú, interaccionan con la flota pesquera comercial. Esto debido a que tanto las aves como la flota pesquera capturan el mismo stock de anchoveta.
“Las interacciones registradas pudieron geo-referenciarse, por lo que se logró identificar exactamente dónde ocurrían. Los videos muestran la forma en la que las aves se aproximan a los botes, la frecuencia de estos encuentros, sus buceos dentro de la red de cerco. Asimismo, información adicional obtenida de las aves permitió conocer la cantidad y tallas de anchovetas que capturan. En algunos casos, se registró también el nombre de la embarcación o el número de matrícula”, comenta el doctor Carlos Zavalaga, líder del proyecto.
Actualmente, el proyecto busca extender las investigaciones para medir las interacciones con la flota pesquera anchovetera artesanal, la cual opera cerca de la costa. Con dicha información, los investigadores realizarán reportes diarios de interacciones entre las aves y las embarcaciones, así como de las tallas de anchovetas capturadas por las aves en los cercos de pesca, los cuales serán enviados a las instituciones competentes del control, vigilancia y fiscalización de pesca en PRODUCE o IMARPE.
“Si un ave detecta con su cámara el nombre o matrícula de una embarcación que no tiene permiso de pesca, o pesca en una zona no permitida (como un Área Natural protegida), se podrá compartir la información con las autoridades competentes. Contamos también con aliados estratégicos como FIUPAP que aportarán con el seguimiento de las actividades pesqueras y al Global Fishing Watch para mostrar los movimientos de las aves y sus interacciones en su plataforma gratuita de internet”, explica el investigador.
La importancia de esta investigación radica en la apertura de nuevas posibilidades para el estudio de la ecología de las aves marinas mediante nuevas tecnologías, así como la obtención de recomendaciones para su protección y nuevos aportes para el manejo de una pesquería de anchoveta sostenible en el Perú.
El proyecto es subvencionado por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y la Universidad Científica del Sur y será ejecutado por el equipo de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos – Grupo de Aves Marinas liderado por el Dr. Carlos Zavalaga, investigador y docente de la universidad.