Gracias a la Carrera de Medicina Humana de la Científica y la reconocida institución europea EuSim (European Simulation Instructor Course) se desarrolló por primera vez en el Perú la Semana de la Simulación Clínica, evento de gran envergadura, en donde a través de una estructura participativa, se llevaron a cabo actividades presenciales de alumnos y docentes de nuestra institución y también, de los especialistas más reconocidos en simulación del país y de la región.
Para este gran evento se contó con el apoyo de expertos latinoamericanos en simulación de renombre mundial. Quienes capacitaron a más de 40 participantes en temas de Gestión de Recursos en Crisis (Crisis Resource Management– CRM) mediante el curso introductorio a la simulación clínica.
De otro lado, se llevaron a cabo los Sim Games, donde los participantes disfrutaron un día entero de competencias entre equipos conformados con alumnos de todos los años. Con el objetivo de enfrentase de manera lúdica en campeonatos que permitieron demostrar sus habilidades clínicas en pacientes simulados y en la resolución de casos de mediana y alta complejidad. Todo esto en salas acondicionadas con lo más alto en tecnología y con softwares de paciente virtual.
La carrera de Medicina Humana, con la intención de formar líderes comprometidos con la salud humana, busca a través de actividades como las realizadas con EuSim, promover el avance tecnológico mediante herramientas que apoyan la formación de expertos en salud. Asegurando así, un excelente aprendizaje bajo una metodología de enseñanza en simulación clínica internacional.
Vale decir que, la Simulación Clínica es una herramienta de enseñanza que le otorga al estudiante la capacidad de tomar decisiones en la labor médica, a través de escenarios clínicos simulados. De este modo, los alumnos tienen acceso a espacios clínicos de la práctica diaria, en ambientes acondicionados con maniquíes y pacientes simulados antes de iniciar la atención en pacientes reales.
En Científica, consideramos a la simulación clínica como una metodología de enseñanza útil y eficiente en tiempos actuales, dado a que permite al estudiante entender y gestionar mejor las situaciones de riesgo cuando se producen en la práctica clínica real, es decir en un ambiente de hospital. Esto resulta de suma importancia pues permite practicar, aprender, evaluar y corregir a los estudiantes para atender eventos reales.
Nuestra casa de estudios es consciente de la importancia de la práctica clínica, y en su búsqueda de formar profesionales capacitados en tecnología de vanguardia, implementó el mejor centro de simulación nacional con tecnología de última generación. De esta manera, seguimos capacitando a nuestros estudiantes mediante el uso de simuladores, softwares y salas de alta fidelidad para alcanzar su mejor desempeño.