Pasar al contenido principal

Alexander Damián, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales, ha descubierto una nueva especie de Vainilla, llamada “Vainilla Yanesha”, que se encuentra en la selva central del Perú, y que se distingue de otras por la longitud de sus hojas que son en mayor magnitud.

Esta nueva Vainilla corresponde a un grupo de Vainillas poco estudiadas (denominadas Grupo V. Mexicana), y la cual amerita mayor atención pues podría proporcionar la diversidad genética necesaria para la creación de híbridos de Vainilla que se auto fecunden, un atributo que es muy buscado por diversos cultivadores de este grupo de orquídeas, cuyo mercado genera entre $ 60-80 millones para los países productores.

Este importante descubrimiento ha sido dado dentro del Proyecto “Caracterización morfología y genética del género Vanilla en el Perú” financiado por FONDECYT y la Universidad Científica del Sur.

El nombre Vainilla Yanesha, hace honor al grupo étnico de los Yanesha los cuales junto a los Ashaninka forman parte de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha la cual se localiza en el departamento de Pasco y que protege un área de 1 801 663 ha.

Puedes leer el artículo completo aquí.