El Moot de Arbitraje Peruano organizado por la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco, que se llevó a cabo hace unos días (15 al 17 de junio), donde hubo la participación de 18 equipos de distintas universidades a nivel nacional, que a su vez significó una gran oportunidad para los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur, por cuanto les permitió tener un mayor acercamiento con aspectos propios de la vida profesional, como la elaboración de escritos y litigación.
Dicha participación fue incentivada por docentes, con el objetivo de crear un equipo que a futuro representará a la Científica en las distintas competencias de litigación que puedan presentarse, como parte del Programa Moot. El equipo de la UCSUR estuvo conformado por Diana Abad, Maria Fernanda Egoavil, Aaron Esquivel, Silvana García, Sayuri Goñi, Bryan Mina, Luis Mariano, Jesús Modesto, Aprill Rodriguez, Yanely Rojas, Sthefany Sueldo y Olenka Ñontol; cabe precisar, que sus representantes en las audiencias eliminatorias estuvieron a cargo de las alumnas Aprill Rodriguez y Sthefany Sueldo quienes gracias a sus destrezas y habilidades lograron alcanzar un puesto hasta la ronda de semifinales, dejando en el camino a universidades consolidadas en estas competencias.
La selección de los miembros del equipo fue realizada por el docente Carlos Fernando Gozar Landeo, quien actuaría a su vez como coach de los estudiantes. En una pequeña entrevista con nosotros expresó lo siguiente: “… asumí con mucha responsabilidad el ser su coach, doy gracias al gran apoyo e interés del equipo que se formó, todos son muy destacados alumnos y augurio que lograrán grandes cosas en su futura vida profesional”.
Igualmente, conversando con los miembros del equipo nos platicaron lo cuan importante y significativo que fue esta competencia del moot de arbitraje peruano, especialmente las alumnas Aprill Rodriguez y Sthefany Sueldo expresaron: “El participar conllevó a un vaivén de emociones, dada las circunstancias en que nos encontrábamos. Estando aún en plenos estudios de la mitad de carrera, fue nuestra primera vez participando en un evento de tal magnitud, aún con todo ello, y a pesar de no conocernos completamente, por la saliente virtualidad, nos esforzamos por superar cada etapa de la competencia y los imprevistos que surgieron en la misma”.