Este año el Congreso Internacional de Enfermería (CIE) tuvo lugar en Montreal, Canadá. Más de 6000 enfermeros de más de 400 países alrededor del mundo participaron en este evento. Quien redacta estas líneas, Ana Alicia Rueda Cuya, estudiante de último año de la carrera de Enfermería en la Universidad Científica del Sur, tuve el honor de ser la única representante peruana en este destacado encuentro.
Durante mi estadía en el Congreso de Montreal, pude apreciar la importancia de que más estudiantes de enfermería sean visibles y participen en eventos de este tipo. No solo realza la carrera, sino que también brinda un aprendizaje sumamente enriquecedor. Tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos, establecer conexiones con nuevos profesionales, crear redes y lazos. Estoy profundamente agradecida a nuestra universidad, ya que gracias a ella, no solo fui la única estudiante peruana en el evento, sino que también pude presentar mi proyecto de investigación en formato e-poster.
Participar en un evento de esta magnitud es un gran orgullo. La presencia constante de la Universidad Científica del Sur en las conferencias, ponencias y dinámicas fue valiosa, ya que permitió dar a conocer aspectos importantes, como ser estudiante peruana, aportar prestigio a nuestra institución y hacer visible la carrera. Esto, a su vez, motiva a más estudiantes a involucrarse en eventos similares, donde los beneficios son para todos.
El evento contó con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien enfatizó: “La labor del CIE y el personal de enfermería en todo el mundo es más importante que nunca”. Somos más que meros cuidadores, somos portadores de la ciencia, somos la esencia de la enfermería.
A lo largo de la carrera, conocemos a muchas personas que nos guían y apoyan. Tuve el honor de conocer a una de las grandes teóricas en el ámbito de nuestra profesión: Jean Watson, teórica estadounidense, quien inspira a todos los profesionales de la salud. Asimismo, conocí a personas maravillosas, como Paola Acuña, una exitosa enfermera peruana que ejerce la profesión en Canadá. Ejemplos como el suyo son inspiradores y alentadores para los estudiantes y licenciados, instándonos a continuar creciendo en esta bella profesión.
El CIE es una federación que reúne a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en representación de los 28 millones de profesionales de enfermería en todo el mundo. Trabaja en colaboración con sus asociaciones miembro en temas fundamentales para la profesión, como el Consejo de Enfermeras Neonatales Internacionales, la Federación Internacional de Enfermeras Perioperatorias y la Sociedad Internacional de Enfermeras en Atención del Cáncer, entre otras.
Esta experiencia ha sido enriquecedora y motivadora, impulsando a otros estudiantes a comprender que no hay límites y que siempre podemos aprender más. Sigamos creciendo y demostrando que nuestra profesión es valiosa e indispensable en cualquier lugar. Recordemos siempre que al mejorar nosotros, estamos contribuyendo a mejorar el mundo.