Científicos de nuestra universidad enseñaron nuevas herramientas de protección y conservación a guardaislas de Agro Rural, a guardaparques de SERNANP y a pescadores artesanales.
Nuestra institución educativa está constantemente en búsqueda del manejo sostenible de los recursos naturales de nuestro país. Por tal motivo, un grupo de investigadores pertenecientes a la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos de la Científica brindó capacitaciones guardaislas, guardaparques y pescadores.
El objetivo fue formarlos en técnicas de vigilancia para la protección de recursos hidrobiológicos, así también como introducir herramientas de monitoreo de aves marinas dentro de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Punta Guaneras del Perú (RNSIIPG).
En octubre 2021 los investigadores visitaron 5 islas y 1 punta guanera del país: Macabí, Guañape Norte, Mazorca, Asia, Chincha Norte y Punta San Juan, así como en 3 puertos: Ancón, San Pedro y Bujama. Esto con el objetivo de realizar cursos teórico-prácticos descentralizados para instruir a los beneficiarios. Es la primera vez que estas capacitaciones se realizan in situ, en las mismas zonas de interés, requiriendo un gran despliegue logístico.
Esta capacitación benefició a 44 guardaislas de Agro Rural, 8 guardaparques de la RNSIIPG y 30 pescadores artesanales y fue financiada por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y la Universidad Científica del Sur.
Los estudios a largo plazo sobre especies bio-indicadoras de los cambios en las condiciones del mar requieren de gran despliegue logístico, presupuesto, personal entrenado, entre otros. En el Perú existen un poco más de 33 islas y puntas guaneras ubicadas entre Piura y Moquegua. En estas localidades existe un sistema de vigilancia a cargo de guardaislas de Agro Rural. Los cuales permanecen 365 días al año y cuya función es proteger a las islas de visitantes no autorizados, salvaguardar su biodiversidad y dar mantenimiento a las instalaciones en donde viven.
Ocasionalmente, los guardaparques de la RNSIIPG también visitan estas islas y puntas para gestionar su protección. Estas condiciones son únicas y óptimas para un monitoreo biológico de las aves marinas que habitan en las islas y puntas. Los guardaislas llevan a cabo el seguimiento por medio de conteos y supervisión de la reproducción de las aves marinas.
Sin embargo, para que estos datos sean útiles para la ciencia, se necesita capacitar y transferir conocimiento en diversas técnicas de monitoreo bilógico en este personal no especializado. Es en este escenario que la Universidad Científica del Sur tiene un fuerte interés en ofrecer las capacitaciones.
“Es la primera vez que se emplea una modalidad de este tipo para capacitar a guardaislas y guardaparques. Antes de la pandemia, las capacitaciones se realizaban en Lima, por consecuencia, tenían que venir los guardaislas y guardaparques desde sus zonas de trabajo. Pero actualmente el sistema ha sido presencial y descentralizado”, destaca Carlos Zavalaga, doctor en Biología Marina y director de la Unidad de Investigación y Ecosistemas de la Científica.
La Científica sigue ejecutando acciones que aseguran la protección de los ecosistemas acuáticos de nuestro país. Siendo Biología Marina una carrera referente en cuanto a su contribución en las ciencias acuáticas.