En el marco de la acción climática del país, cuya meta es reducir nuestras emisiones en un 40% al 2030, el Ministerio del Ambiente desarrolló una herramienta innovadora llamada Huella de Carbono Perú. Esta es una herramienta para la acción climática del Estado peruano y permite reconocer oficialmente el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), a través de la medición de sus emisiones y el reporte de las acciones para reducirlas y/o neutralizarlas.
La Universidad Científica del Sur, consciente de la necesidad de aportar a este objetivo del país, decidió medir los GEI directos e indirectos generados en la Sede Villa para el año 2019, siendo una de las primeras 10 universidades en obtener este reconocimiento a nivel nacional.
Para llevar adelante este ambicioso proyecto, la Universidad bajo el liderazgo de la carrera de Ingeniería Ambiental, convocó a docentes especializados en la materia(1) quienes se comprometieron con el proyecto y convocaron a su vez a estudiantes talentosos (2) que trabajaron en la recopilación y sistematización de la información requerida por la herramienta. Para lograr esto, fue imprescindible el apoyo de todas las áeras administrativas de la universidad, de los trabajadores y estudiantes quienes participaron respondiendo encuestras para el calculo de las emisiones indirectas. Este proyecto significó un reto importante para toda la institución que remarca nuestros pilares de sostenibilidad y prestigio.
(1) Equipo de docentes que lideraron el proyecto:
Mg. Gonzalo Flores, Decano de la Carrera de Ingeniería Ambiental
Mg. Vanessa Caldas, Docente TP Especialista en Cambio Climático
Mg. Mirtha Nazario, Docente TC Especialista en Sostenibilidad.
(2) Estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Ambiental
Edwar Tucto Cueva
Hayley Zamora chuquillanqui
Romina Lavarello Schettini
Renzo Zerga Guillen
Erika Rumiche Hernández
Rosemary Urbano Romero
Fiorella Saravia zuñiga