Los alumnos y docentes de las carreras de Biología Marina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería Ambiental, de nuestra casa de estudios, participaron de un voluntariado liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para contribuir con el rescate de las especies de las áreas protegidas afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.
Estas acciones de voluntariado se realizaron mediante una articulación institucional entre nuestra universidad y el SERNANP, con el propósito de contribuir con los conocimientos de nuestros docentes y alumnos, en conjunto con la estrategia diseñada por la autoridad competente.
El voluntariado tuvo una duración de 4 sesiones de trabajo que se realizaron en la Playa La Pocita de Ancón. En estas sesiones, los voluntarios recibieron una inducción sobre la situación actual del derrame de petróleo en la zona y las medidas de seguridad que se debían seguir para proteger la salud de los voluntarios y de la fauna de la zona.
Los voluntarios se organizaron en dos brigadas para el monitoreo, que permitieron ayudar al equipo de SERNANP en el rescate de especies silvestres en la orilla de la playa y en el mar. Los voluntarios de ambas brigadas colaboraron con los especialistas de SERNANP para identificar especies afectadas por el petróleo que requerían ayuda inmediata.
Los alumnos y docentes, siguiendo los protocolos de seguridad de la autoridad competente, tuvieron la oportunidad de rescatar aves afectadas, las cuales fueron llevadas por el equipo del SERNANP al Parque de Las Leyendas donde reciben atención especializada para su rehabilitación. Asimismo, los especialistas del SERNANP brindaron a los voluntarios de nuestra universidad información valiosa sobre las actividades de remediación y monitoreo que está realizando la empresa encargada y los daños irreversibles que ha ocasionado este desastre ambiental.
De esta manera, como universidad buscamos contribuir, desde el expertise de nuestras carreras, en la solución de las problemáticas del país y en desarrollar, en nuestros alumnos, su espíritu ciudadano, para que se reconozcan como actores clave en la solución de problemas de su entorno.
Felicitamos a nuestros alumnos y docentes de Biología Marina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería Ambiental por el compromiso y solidaridad en momentos de crisis ¡son nuestro #OrgulloCientífica!