100K Strong in the Americas, en alianza con la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE. UU, anunciaron a los 24 equipos ganadores del concurso organizado por su Fondo de Innovación, iniciativa que busca fomentar el desarrollo de programas de capacitación que tienen enfoques innovadores e inclusivos, dirigido a estudiantes y docentes.
Este año, el proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y tendrá como objetivo el desarrollo de esquemas arraigados en diversas temáticas estratégicas tales como búsqueda soluciones climáticas, energía sostenible, transformación digital, salud, industrias creativas y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), entre otras.
Los equipos ganadores provienen de 31 instituciones de educación superior de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia en alianza con un variado grupo instituciones de educación superior y universidades de EE. UU., permitiendo implementar nuevos programas de intercambio y formación para más de 100 estudiantes y docentes durante el período 2023-2024.
La Universidad Científica del Sur quedó dentro de los 24 equipos ganadores que recibirán la subvención para desplegar nuevos modelos de programas formativos, en el perfil denominado “Cerrando la brecha de género en las Américas: nuevas metodologías y planes de estudio para la investigación participativa y el cambio social”. Este programa propone una colaboración sostenible entre tres universidades de EE. UU., Perú y Bolivia, en el que los estudiantes aprenderán a diseñar planes de estudios y metodologías pedagógicas innovadoras para integrar problemáticas globales en sus planes de estudio universitarios, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), con especial atención al ODS 5, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
La Doctora Angélica Guerra-Barón, Profesora de la carrera de Derecho, indicó que "ser parte del programa para Cerrar la Brecha de Género le permitirá a los estudiantes y profesores estadounidenses, bolivianos y peruanos entender la importancia de acotar la inequidad de genero desde una perspectiva metodológica comparada, innovadora, interactiva y amplia. Esta aproximación dará algunas luces sobre distintas dimensiones del ODS-5 y así pensar en estrategias de abajo hacia arriba para territorializar los esfuerzos globales."