La brecha salarial existe entre hombres y mujeres en muchos sectores, y los deportes no son la excepción. Las ventajas salariales en los hombres, también han permitido que la industria deportiva masculina se desarrolle mucho más que la femenina.
Raúl Castro, director de la carrera de Comunicación y Publicidad, comentó para el diario El Comercio, que el deporte era una actividad originalmente griega, de culturas antiguas y guerreras, donde el valor de lo masculino era primordial. “En ese escenario, los deportes eran juegos ritualizados donde se representaban determinadas competencias y se ensalzaban esas actitudes guerreras. Por eso el deporte en sus inicios fue una actividad masculina", explicó.
Esta ventaja ha hecho que la industria masculina se desarrolle mucho más rápido que la femenina. "Todo está asociado a la espectacularidad del juego. En la medida que las versiones femeninas brinden mayor espectacularidad, van a aumentar los ingresos. El cine es un buen paralelo a eso, donde las actrices poco a poco están empezando a cotizar como los varones. Confío en que veremos un cambio a mediano plazo", explica Castro.
Por eso, es necesario que el pensamiento de que el género es un factor determinante para practicar algún deporte debería cambiar para encontrar la igualdad, y todos tengamos las mismas oportunidades.
Leer nota completa aquí.