La Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación organizó el día de ayer el evento de inauguración del proyecto “Evaluación del efecto de extractos y fracciones de tres plantas medicinales sobre células madre del cáncer gástrico”, a cargo del Dr. José Amiel Pérez, director del Instituto de Medicina Regenerativa y rector emérito de nuestra universidad.
El objetivo del proyecto es encontrar plantas medicinales cultivadas en el Perú con efecto inhibitorio sobre las células madre del cáncer gástrico, la primera causa de mortalidad en el Perú, así como la tercera en el mundo. Las plantas elegidas para la investigación son: la Buddleja incana (quishuar), Piper aduncum (matico) y Dracontium spruceanum (jergón sacha).
El evento contó con la participación de docentes, alumnos y el equipo técnico que contribuyo al desarrollo del proyecto. José Amiel Perez (Investigador principal), Alejandro Fukusaki Yoshizawa (co-investigador), Ana Lucía Mayanga (co-investigador), Álvaro Julián Marcelo (co-investigador), Alexei Santiani Acosta (co-investigador), Víctor Miranda García (tesista de posgrado), Liz Perez Ramos (tesista de posgrado), y Salyoc Tapia Rojas (tesista de pregrado), hicieron una breve exposición sobre sus aportes en la investigación.
El proyecto de investigación es subvencionado por Cienciactiva, marca institucional del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt), luego de haber ganado el concurso “Proyectos de Investigación Básica Aplicada 2017-II”, organizado por Concytec. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos también participa como entidad colaboradora del proyecto.