Un grupo de alumnos de las carreras de Comunicaciones, Periodismo e Ingeniería Ambiental de la Michigan State University visitaron el laboratorio de investigación de Cultivos Marinos de la Universidad Científica del Sur, ubicado en el distrito de San Andrés, Pisco. El objetivo de la visita fue conocer aspectos de la pesquería y el estado situacional de los pescadores artesanales en esa ciudad.
En el laboratorio de Cultivos Marinos se viene desarrollando el proyecto financiado por INNOVATEPERU “Desarrollo de un programa de producción de semilla y cultivo de Chondracantus chamissoi (yuyo) en la Bahía de Paracas, Pisco”, a cargo del docente investigador de la carrera de Biología Marina, Paul Baltazar.
Francisco Díaz, presidente de la Federación Regional de Pescadores de Pisco y socio estratégico del proyecto de investigación, brindó una charla sobre el impacto positivo que generará este proyecto en su localidad, dado que actualmente los bancos naturales de algas se encuentran subexplotados. También contó cómo las siembras de las algas mejorarán la situación económica del pescador artesanal alguero, ya que ayudarán a disminuir el CO2 de la atmósfera y contribuirán a ampliar las áreas de reproducción de diversas especies hidrobiológicas importantes para el pescador artesanal.