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Nuestros estudiantes de la Carrera de Derecho Julio Orellana, Katherine Meza, Alan Peixoto, Grazia Aiquipa, María Vargas, Katerin Damiano, Lorena Vázquez, Luis Ángel Zapata, Fiorella Pantoja y Pedro Santillán fueron parte del proyecto colaborativo e intercambio virtual del curso Global Studies de Boise University en Idaho, Estados Unidos.

El proyecto estuvo liderado por el Dr. Saleh Ahmed, científico socio ambiental quién impartió las clases durante los meses de setiembre a diciembre, correspondientes al ciclo de otoño 2021.

El objetivo del curso fue investigar y llevar a cabo diversos textos descriptivos sobre los Q’ero, Aymara y Afro, Zapotecos, Somalia, Garifuna, Rohingya, Papúes y Mandaeans, minorías sociales pertenecientes a los países de Perú, México, Somalia, Honduras, Bangladesh, Papúa Nueva Guinea e Irak.

La metodología del curso estuvo basada en el trabajo colaborativo, juego de roles y presentaciones orales en equipos. Estos grupos fueron conformados por dos estudiantes estadounidenses y uno peruano, lo cual permitió generar un espacio de intercambio cultural y de mutuo aprendizaje.

El resultado fueron 3 ensayos que fundamentan como la pandemia ocasionada por el COVID-19, la globalización, la economía neoliberal, el cambio climático y los desastres naturales impactan aquellas minorías sociales.

El dictado de clases y la redacción de los ensayos fueron llevados en el idioma inglés, de acuerdo con el formato APA y respetando las disposiciones dadas por la Universidad de Boise durante los cuatro meses de inmersión total. Todo ello representó un desafío a nivel personal y profesional que resultó exitosa.

El curso comprendió además diversas asesorías, autoevaluaciones y evaluaciones en pares. Por ello, cabe mencionar que el acompañamiento y la motivación docente fue permanente y de gran soporte.

Bajo este preámbulo, nuestra estudiante Katherine Meza Aranda, perteneciente a la carrera de Derecho del programa CPE comenta lo siguiente:

‘’La experiencia que he podido obtener en Boise University ha sido incalculable. Ya que no solo nos ha permitido fortalecer las habilidades propias del inglés, sino que también nos ha brindado espacios de intercambio cultural, perspectivas de mejoría y una invitación a una reflexión total sobre la compleja realidad que viven las diversas minorías alrededor del mundo”. explicó

“Es importante mencionar que nuestros compañeros estadounidenses han quedado sorprendidos positivamente con la mística e identidad nacional con la que cuentan nuestras minorías Q’ero, Aymara y Afro. Igualmente fue sorprendente observar cómo los estudiantes de EE. UU acudían a sus clases de manera presencial mientras que nosotros representábamos la modalidad híbrida. Los acompañamos en sus sesiones a través de la plataforma Zoom y apreciamos como se desarrollaban estas en tiempo real.  El profesor Saleh Ahmed invitó a diversos especialistas de las minorías investigadas, quienes compartieron sus experiencias en los países de Somalia, Bangladesh, Papúa Nueva Guinea e Irak. Es decir, todo ha sido un aprendizaje significativo e integral dado de la mano de expertos’’ añadió.

Los miembros de la Universidad de Boise han quedado satisfechos con el aprendizaje y resultados del proyecto con nuestra universidad. La Científica espera gratamente prontas colaboraciones futuras y así, seguir formando abogados líderes capaces de llevar adelante el desarrollo sostenible del país.