Pasar al contenido principal

A fines de julio, Antonio Barrenechea viajó a Canadá para realizar una rotación con la University of Western Ontario, una de las mejores universidades de ese país. Durante dos semanas, visitó diversos hospitales e institutos de salud mental y desarrollo de tecnología médica para comprender mejor el funcionamiento del sistema de salud canadiense.

“Me di con la sorpresa que no existe ninguna forma de sistema de salud privado en Canadá. Todo es regulado por el Gobierno, el cual se encarga de asignar un médico a cada ciudadano para que lo atienda a lo largo de su vida mientras viva en la misma ciudad”, cuenta el estudiante de Medicina Humana.

En la primera semana, Antonio fue asignado al área de Anestesiología, donde pudo observar algunas diferencias en las salas de operaciones laparoscópicas. Además, tuvo la oportunidad de observar cómo se llevan a cabo las microcirugías para realizar un injerto luego de una mastectomía.

En su segunda semana visitó un centro de salud mental donde le explicaron el sistema con el que disponen para asegurar la atención adecuada de cualquier persona que esté pasando por un momento de crisis. “Las personas pueden ser atendidas en persona o por teléfono, donde un voluntario entrenado los evalúa y determina si es necesario que te vayan a buscar de dónde realizas la llamada para que ingreses a la clínica”, comenta.

“La rotación fue una experiencia única que me permitió expandir mi entendimiento del sistema de salud fuera del Perú. He aprendido mucho sobre el manejo de atención de un paciente, y algunas de las políticas que integran y facilitan este proceso. (...) Todas las experiencias fueron realmente positivas y me hicieron ver lo mucho que se podría lograr con un sistema sostenible e integrado”, expresa.