Pasar al contenido principal

Aldo Indacochea, investigador, biólogo y docente de nuestra carrera de Biología Marina, forma parte de la Vigesimosexta Expedición Científica del Perú a la Antártida (ANTAR XXVI), grupo que estudia al volcán submarino Orca. Esta investigación fue propuesta por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet), y coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

“El monte no presentaría gran actividad, pero podría haber fisuras y pequeñas emanaciones. Si fuese así, eso cambia las condiciones del lugar. Puede elevar la temperatura y proporcionar nutrientes que permitan la vida de especies como caracoles o cangrejos”, explicó Aldo, quien también trabajó como especialista de la Dirección de Biodiversidad del Instituto del Mar Peruano (Imarpe).

El monte Orca es un volcán submarino en la Antártida que habría estado en actividad hace algunos miles de años. Todavía no hay evidencia clara de que esté activo, pero podría estar emanando gases y minerales del interior de la Tierra, lo que influiría en la biodiversidad de esta zona, cercana a la base peruana Machu Picchu.

 

La Vigesimosexta Expedición Científica del Perú a la Antártida, por Aldo Indacochea