Raúl Castro, director de la carrera de Comunicación y Publicidad, formó parte del jurado que definió a los periodistas ganadores del Gran Premio Nacional de Periodismo 2018, organizado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) el pasado 18 de diciembre. Las bases del concurso pedían al jurado que el reconocimiento distinga a un trabajo periodístico que haya puesto en evidencia una problemática social relevante, propiciando un cambio en el estado de las cosas.
"El Gran Premio Nacional de Periodismo tiene un peso gravitante en la opinión pública pues hace que los ciudadanos comunes reconozcamos el trabajo periodístico que más ha contribuido a transformar la sociedad peruana. Es decir, transformarla para bien. Este año no ha sido la excepción: el ganador fue el caso “Lava Juez”, la investigación de los audios con distintos actores del sistema de justicia peruano con los cuales se descubrió que todo el sistema judicial estaba podrido desde sus entrañas. Puso en evidencia asimismo una tara social muy antigua que no nos deja avanzar: el “hermanismo”, un sistema de prebendas que es el que gesta precisamente dicho estado de corrupción generalizado", explicó Castro.
El jurado estuvo conformado por periodistas y corresponsales como Jaime Bedoya, Miguel Humberto Aguirre, Hugo Coya, Fernando Ampuero, Paola Ugaz, Gonzalo Ruiz Tovar y personalidades como Marisol Perez Tello, Fabiola León-Velarde, Juan Carlos Oblitas, entre otros.
El concurso también premió a periodistas en las categorías: reportaje escrito, reportaje radial, reportaje televisivo, fotografía periodística, cámara periodística, informe financiero y proyecto de investigación.
El Premio Nacional de Periodismo es una iniciativa del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con el propósito de estimular el periodismo de calidad, que enriquece la información pública disponible y el debate democrático.