Pasar al contenido principal

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y la forma más común de demencia que aún no tiene cura, afectando a cerca de 35 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS); y en el Perú, la cifra superaría los 200 mil peruanos que la padecen, según el Ministerio de Salud (MINSA). Se prevee que podría alcanzar el millón de peruanos para el 2050.

Esta enfermedad, que aumenta con la edad, empieza con síntomas sutiles como problemas de memoria, dificultad para denominar objetos y luego desorientación en el tiempo y espacio. Se sabe que son agravantes, factores genéticos, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, traumas cerebrales y bajo nivel educativo.

Fernando Runzer Colmenares, Médico Geriatra y docente de la Universidad Científica del Sur explica que la enfermedad de Alzheimer se debe mirar desde un enfoque de salud interdisciplinario, ya que es una enfermedad que afecta no sólo al paciente desde lo neurológico, sino desde lo anímico, social, nutricional, físico y psicológico.

Si bien no hay una cura aún, una ruta importante es el cuidado del cerebro, pudiendo proveerle salud a largo plazo. “Si tu cerebro está bien cuidado, entrenado con habilidades cognitivas, además de buena salud cardiovascular, es mucho más probable que llegue a etapas de adulto mayor con reserva funcional y menores probabilidades de desarrollar demencia”, señala el especialista.

El número de casos podría reducirse un 40%, si asumimos hábitos de vida saludable desde la juventud. “La prevención es lo más importante porque los fármacos y los tratamientos no farmacológicos son para retrasar la enfermedad todo lo posible pero no hay una cura definitiva”, señala Runzer. 

En ese sentido, el especialista de Universidad Científica del Sur, recomienda un estilo de vida con alimentación saludable, actividad física, ejercicios de aprendizaje y desarrollo mental para ejercitar la función del cerebro. Ello, con un control de presión arterial y glucosa adecuados.

Entonces, hablar de la enfermedad de Alzheimer es hablar, por ahora, de prevención. Combatir el mito de que la demencia es parte normal del envejecimiento y encaminar a la ciudadanía a adoptar hábitos de vida saludables que no sólo los prevengan de desarrollar la enfermedad, sino que les permitirá gozar de buena salud y bienestar personal.