Una taza de café de calidad involucra una cadena productiva que, en nuestro país, gracias a las condiciones de cultivo, al relieve y biodiversidad, representa el camino de la sostenibilidad socio ambiental.
Frente a devastaciones medioambientales, como la generada por los últimos incendios forestales en Brasil, el manejo sostenible en el rubro del café es señal de que nuestro país puede contribuir, desde los negocios, a la preservación de bosques, comunidades humanas y biodiversidad, teniendo la asistencia técnica necesaria.
Según Frederic Pradal, Máster en Gestión y Dinamización del Desarrollo, para la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Científica del Sur, es necesario promover negocios en el rubro del café con sostenibilidad socio ambiental.
“Generalmente los negocios que tienen prácticas sostenibles socio ambientales están entre los negocios más sostenibles económicamente. Una implementación adecuada de estas prácticas permite reducir sus costos y riesgos empresariales sin perjudicar la calidad, y contribuye al posicionamiento, que lleva a la adhesión de sus ‘stakeholders’ a la marca”, señala.
En el siglo XXI y en adelante, todos los actores del rubro del café, sean grandes productores líderes de mercado con bajos precios o negocios con oferta de alta gama en nichos de mercado, deberán integrar la sostenibilidad socio ambiental, desde la formulación de su visión corporativa hasta su implementación en todas las actividades cotidianas.
Además, los rubros agroforestales como el del café son clave para el logro de 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS):
- ODS 1 Poner fin a la pobreza: permite un desarrollo socioeconómico en la selva alta, una región con índices de pobreza altos.
- ODS 6 Agua limpia y saneamiento: el riego y el uso de fitosanitarios en cultivos es la principal causa que genera escasez de agua limpia.
- ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres: en la selva los ecosistemas son parte de un capital a la vez inmenso y frágil de biodiversidad que la agricultura debe preservar.
- ODS 13 Acción por el Clima: la deforestación generada por la agroindustria no sostenible es unas de las mayores causas de cambio climático en Perú.
- ODS 5 Igualdad de género: la presencia de mujeres es clave en todas las etapas de la cadena productiva del café.
Pradal sostiene que, por las exigencias de los mercados globales, la sostenibilidad socio ambiental es, cada vez más, sinónimo de calidad en la mente del consumidor. “La evolución de la normatividad socio ambiental de los mercados en un futuro próximo será cada vez más exigente. Así, es probable que la Unión Europea, ponga restricciones en los próximos años, a la importación de productos que generan deforestación” indicó.
Las condiciones de cultivo del café en el Perú, bajo sistemas agroforestales, suscitan mayor interés en desarrollar una agricultura orgánica, a comparación de los grandes países productores de café.
Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú muestra que el sector enfrenta una serie de problemas que limitan su competitividad: acceso al crédito, a la asesoría técnica, a las certificaciones. Según el PNUD, Ante la creciente demanda del mercado externo, las cafetaleras deben promover cambios en las prácticas de producción de los agricultores, como medida esencial para combatir la pobreza rural, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Solo 23% de los productores de café son parte de una organización productiva que facilita su acceso competitivo a los mercados. “Por ello se debe seguir la articulación productiva que facilita ganar mercados por acuerdos en cadena de valor, entre productores, procesadores y distribuidores en una misma visión de negocio sostenible” señala el especialista.