Pasar al contenido principal

Del 22 al 27 de julio, Científica es sede de los Clubes de Ciencia 2019, donde estudiantes desde el 5to año de secundaria hasta el 3er año de pregrado vivirán su pasión por la ciencia y la investigación con talleres vivenciales a cargo de expertos nacionales e internacionales, gracias a la gestión de la La Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación (DGIDI).

El Club de Macroalgas: Re-descubrimiendo el mundo de las macroalgas marinas, del campo al laboratorio, está a cargo de Jose Avila (Chosun University) y Paul Baltazar, docente e investigador de Científica como instructor nacional.

José Ávila, es licenciado en Biología, y actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad de Chosun en Corea del Sur. Compartirá su experiencia en el manejo de proyectos de conservación marina, bioestadística y en análisis de secuencias de ADN de diversos organismos, así como en la identificación taxonómica de macroalgas marinas, y aislamiento y cultivo a nivel laboratorio de microalgas dulceacuícolas.

En este club los estudiantes podrán aprender sobre biología básica de macroalgas marinas, así como las técnicas necesarias para su colecta, identificación e iniciación de cultivos en laboratorio. Además, los participantes se entrenarán en la producción y cuantificación de protoplastos a partir de macroalgas verdes colectadas en campo.


El Club de Resistencia a los antibióticos: Bacterias resistentes, un problema global, está a cargo de Claudia Gomes (New York University) y Mari Pons Casellas, docente e investigadora de Científica, como instructora nacional.

Claudia Gomes es licenciada en Bioquímica en la Universidad de Lisboa y tiene un Máster en Microbiología Médica en la Universidad Nueva de Lisboa. Hizo su tesis de maestría en ISGlobal estudiando los mecanismos de resistencia a la azitromicina en enterobacterias. Desde 2012, tiene una beca de doctorado del Instituto de Salud Carlos III para estudiar la enfermedad de Carrión, una enfermedad endémica andina, enfocando su trabajo desde el punto de vista microbiológico e inmunológico.

En este club los estudiantes aprenderán técnicas de microbiología como antibiogramas, cálculo de la concentración mínima inhibitoria.Además, realizarán la búsqueda de genes de resistencia mediante técnicas de biología molecular como PCR y electroforesis y el análisis de resultados de secuenciación (previamente hecha).