La carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Científica del Sur en su búsqueda por soluciones a los problemas ambientales se encontró con el viejo refrán: “se empieza por casa”. Es así como fuimos invitados a ser parte de una investigación sobre la Economía Circular de la ciudad de Lima Metropolitana en el marco del convenio de investigación que sostenemos con ENEL.
Lima Metropolitana es una ciudad con un alto número poblacional y con gran extensión urbana. Los habitantes realizan diversas actividades urbanas que les permiten desarrollar su vida plena, incluyendo actividades económicas de los 3 sectores productivos relacionados a la agricultura, ganadería, pesca, manufactura, comercio, transporte, minería, energía y servicios diversos.
En el contexto de la sostenibilidad y cambio climático se vienen desarrollando diagnósticos en las metrópolis del mundo para evaluar los ciclos de vida de los materiales usados en las actividades humanas. Y a la par, se vienen planteando propuestas de economía circular como alternativa a los modelos económicos no sostenibles.
Se entiende que en los procesos urbanos e industriales se pueden generar impactos ambientales negativos relacionados al uso ineficiente de los recursos naturales y la generación de residuos ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, incluyendo emisiones de gases de efecto invernadero.
Es por eso por lo que la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio del Ambiente, otras autoridades sectoriales y la sociedad civil vienen trabajando en desarrollar estrategias para identificar, vigilar y controlar los impactos relacionados a estas actividades antropogénicas. La perspectiva de la investigación es la de mostrar y analizar el estado actual de la ciudad, ofreciendo recomendaciones estratégicas de circularidad en esta ciudad tan compleja de Latinoamérica.
En este análisis participaron especialistas de la carrera como Ingrid Rabitsch, Wilmer Lescano, Mirtha Nazario, Melissa Olivera, Catherine Coronado, Alexander Diaz, Luis Roca y Gonzalo Flores, asistidos por Verónica Saenz de ENEL.
Los resultados preliminares fueron expuestos el día de cierre de la semana de la transición hacia la Economía Circular organizada la Municipalidad Metropolitana de Lima, con apoyo de ENEL y GGGI, llevada a cabo del 14 al 18 de marzo y fue difundida en vivo a través de la página Facebook de Lima Ambiental.
En este evento, también se contó con la presentación de docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental como Franco Canziani, Catherine Coronado, Gonzalo Flores e Ingrid Rabitsch, así como otros especialistas de renombre internacional.
La carrera de Ingeniería Ambiental y sus docentes buscan participar en proyectos que generen valor a la comunidad y así mostrar a sus estudiantes como enfrentar retos de manera creativa. Nuestra casa de estudios es consciente de la importancia en difundir el conocimiento y en la sinergia con las instituciones para lograr bienestar en las personas.