Pasar al contenido principal
  • Científica encabeza estudio de los efectos del derrame de petróleo en Ventanilla

Investigadores peruanos y estadounidenses estudiarán los efectos sub-letales del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla en enero de sobre una especie de ave marina representativa de la costa peruana y presente en grandes números en la zona afectada: el cormorán guanay.

Esta investigación podrá llevarse a cabo meses después del derrame con el aporte de fondos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción y la Universidad Científica del Sur. El PNIPA convocó a un concurso dirigido a equipos que deseen investigar este tema. Luego de un proceso de selección, fueron 18 los proyectos ganadores, uno de ellos abordará el tema sobre cómo la presencia de crudo vertido en el mar tiene consecuencias sub-letales en los cormoranes guanayes por medio de evaluaciones toxicológicas, ecológicas y del estado de salud de estas aves.

Cabe mencionar que el petróleo vertido no solo se deposita en las playas, sino también se disocia en el mar siendo consumido directamente por las aves o por los peces que las aves consumen. Así, las aves empiezan a bio-acumular estos compuestos tóxicos en sus tejidos trayendo como consecuencia baja fertilidad y efectos genéticos sobre su progenie.

Dicho proyecto es encabezado por la Universidad Científica del Sur, en colaboración con la Louisiana State University en EE.UU. y la ONG COSERVACCION en Perú. Los resultados de estas investigaciones serán de mucha utilidad para los organismos estatales encargados de la fiscalización, monitoreo y conservación del medio ambiente como OEFA, SERNANP y SERFOR, los cuales necesitan de información objetiva para iniciar sus procesos administrativos sancionadores contra REPSOL.

El derrame en la refinería La Pampilla, operada por Repsol, afectó 1′739,950.9 m2 en la playa- litoral y 1′186,965.8 m2 en el mar, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Los efectos se reportan en más de 90 sitios (playas, acantilados, puntas, etc.) de la costa peruana y dos reservas naturales protegidas.

La Científica mantiene su compromiso con la restauración y remediación ambiental y del impulso hacia valores ambientales a través del fomento de la investigación.