Con éxito se desarrolló el Concurso de Póster Científicos de Publicaciones, en el marco de la V Jornada Científica de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Científica del Sur (SCIEM), un espacio académico que contó con el respaldo y acompañamiento de la Carrera de Medicina Humana. El evento reunió a estudiantes y jóvenes investigadores comprometidos con la generación y difusión del conocimiento científico en el campo de la salud.
La jornada, realizada durante el mes de octubre de 2025, tuvo como propósito reconocer y difundir las investigaciones publicadas en revistas indexadas, así como promover la cultura de publicación científica entre los futuros médicos e investigadores.
El tema central, “Impacto de la Inteligencia Artificial en la Investigación Médica”, permitió reflexionar sobre los avances, desafíos y perspectivas del uso de la IA en la práctica médica y la investigación, abordando desde la automatización del diagnóstico hasta la gestión de datos clínicos complejos. La discusión se enmarcó en las tendencias globales sobre salud digital, innovación tecnológica y ética en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario, destacando el papel de la ciencia universitaria frente a los cambios que transforman la medicina contemporánea.
Durante los días 6 al 9 de noviembre de 2025, el concurso reunió 15 pósteres de artículos científicos completos y 3 protocolos de investigación, evaluados por un jurado calificador
conformado por docentes investigadores RENACYT, reconocidos por su experiencia en producción científica y publicaciones académicas. Los evaluadores resaltaron el rigor metodológico, la originalidad de los enfoques y la pertinencia de los temas frente a los desafíos actuales de la medicina y la salud pública.
La ceremonia de premiación, realizada el 9 de noviembre de 2025 en el campus Villa 2 de la Universidad Científica del Sur, contó con la presencia del Dr. Ángel Samanez Obeso, Decano de la Carrera de Medicina Humana, y del Dr. Carlos Zavaleta Corvera, docente-investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud. Ambos destacaron el nivel académico de los participantes y la importancia de fortalecer la formación científica desde la etapa universitaria, señalando que el compromiso de los estudiantes con la investigación constituye un pilar esencial para la innovación y el desarrollo médico en el país.
Asimismo, se otorgaron reconocimientos a los tres primeros lugares en las categorías de Póster Científico de Publicación y Protocolo de Investigación, valorando la calidad de la presentación, el impacto potencial de los resultados y la claridad en la comunicación científica.
Ganadores – Categoría Póster Científico de Publicación:
1.er Lugar: Traditional alternative and complementary medicine: a review of undergraduate courses and curricula in Peru
Autores: Juan Huaccho-Rojas, Dante M. Quiñones-Laveriano, Zulema Mamani-Condori.
2.º Lugar: Global research landscapes in orthopaedic and traumatology systematic reviews: A bibliometric analysis of trends, impact, and evolution
Autores: Ariana Diaz-Gabriel, Dafne Quispe-Gutarra, Álvaro M. Ñaña-Córdova, Fabriccio J. Visconti-López.
3.er Lugar: Peruvian medical residency selection: a portrayal of scores, distribution, and predictors of 28,872 applicants between 2019 and 2023
Autores: Javier A. Flores-Cohaila, Xiomara C. Benavente-Chalco, Vanessa P. Moreno-Ccama, Ángel Samanez-Obeso.
El evento contó además con la participación del Dr. Erick Auccacusi, quien acompañó la presentación de los pósteres en la primera jornada, brindando retroalimentación académica y promoviendo el diálogo crítico entre los expositores. La premiación estuvo a cargo de la Junta Directiva de la SCIEM UCSUR, que reconoció el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los estudiantes con la excelencia científica y el desarrollo profesional.
El Concurso de Póster Científicos de Publicaciones reafirma el compromiso de la Carrera de Medicina Humana con la formación científica, la excelencia académica y la difusión del conocimiento médico, consolidándose como un espacio de inspiración, reconocimiento y liderazgo estudiantil dentro de la comunidad universitaria.
