Según el último registro (2017) realizado por Produce, en el Perú se consumen por año, alrededor de un millón de toneladas de pescado para consumo humano directo (CHD). Según la ONG Oceana, un 30% corresponde a especies importadas, pero podría producirse localmente si se mejoraran los procesos en la cadena productiva.
En esa dirección se habla del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) como una importante promesa de inversión con un fondo de US$120 millones, en innovación o en plantas de procesamiento que optimizarían costos en el mercado local, y también en la creación de fuerza laboral técnica y profesional en el sector; así también se busca llegar a la meta a través del boom culinario peruano, que es una ventaja frente a la competencia mundial.
Christian Berger, coordinador de la carrera de Ingeniería Acuícola, con respecto a este tema explica para el diario El Comercio que “un paso estratégico sería la creación de un clúster de proveedores de bienes y servicios acuícolas, que incluya actores especializados en provisión de semilla o alevines”.
El alimento, también dice, supone el 60% del costo productivo. “En este subsector el Perú también es campeón como principal productor mundial de harina y aceite de anchoveta. Según TASA -principal exportadora del subproducto- por cada kilo de anchoveta se pueden producir entre 3 y 4,5 kilos de peces de cultivo para CHD”.
En agenda está la presentación de ocho modelos de negocios, con información sobre oportunidades de inversión en acuicultura y pesca en el Perú, y tendencias del mercado global para los próximos 15 años, que se espera, sirva para la toma de mejores decisiones de inversión en el sector.
Puede leer la nota completa aquí.