La carrera de Administración Hotelera y Turismo celebró la Semana Mundial del Turismo. Del 24 al 27 de septiembre desarrollaron ponencias para abordar temas relacionados al turismo cultural, problemas de seguridad en la actividad turística y a la ciudad de Lima como destino turístico.
Iniciaron con la charla “Turismo Cultural, Patrimonio de la Humanidad y Museo Nacional: Chavin de Huántar y la identidad no apropiada”, a cargo del director de la carrera y vicerrector de la universidad, Christian Mesía Montenegro. En esta ponencia informó que, a pesar del sostenido incremento de la afluencia de turistas a Chavín de Huántar, no existe en el pueblo una apropiación total hacia el patrimonio representado en el sitio como en el Museo Nacional Chavín. Considera que las alternativas de solución están enmarcadas en una completa redefinición tanto del sistema de gestión cultural que realiza el Estado, como en el modo en el cual la gestión turística se articula desde Huaraz en base a la lógica del costo-oportunidad.
En la charla “Riesgo y seguridad en la actividad turística”, la docente Inés Vicuña realizó un diagnóstico de los problemas de seguridad que afronta la actividad turística en el Perú, estimando el incremento del flujo turístico a partir de la disminución de la percepción de inseguridad en el país.
Como cierre, Carlos Canales, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), dictó la conferencia “Lima, como Destino Turístico de Reuniones” con una evaluación de la ciudad de Lima como destino turístico de reuniones, precisando el incremento exponencial de visitantes y capital que dicho turismo traerá a la ciudad, la cual se ubica actualmente en segundo lugar a nivel continental como destino de turismo de reuniones y convenciones.