Pasar al contenido principal

“Bases Antropólogicas del hermanismo”, es el más reciente artículo de Raúl Castro, nuestro director académico de Comunicación y Publicidad, que fue publicado en el diario El Comercio. El autor invita al lector a pensar en sus “hermandades” con la posibilidad de considerar hermanos, primos, familia extensa, amigos, etc; como base para el intercambio de bienes y favores entre hermandades.

“El intercambio de dones ha sido la base de la confianza en las sociedades humanas. Con el advenimiento de la democracia y los estados modernos, incluso, sus instituciones cobraron nuevas dimensiones, por eso la crisis de confianza en la que nos ha sumido el develamiento de cogollos de “hermanitos” medrando en las principales instituciones del país, es devastadora no solo por la incertidumbre que instala, sino, sobre todo, porque destruye las bases mismas de la socialidad. Dos estudios recientes lo evidencian para el caso peruano”, comenta Raúl.

El director concluye que una primera conclusión es que “hermandad” no es, ni puede ser lo mismo que “hermanismo”. “Los tenebrosos Cuellos Blancos, que están siendo juzgados por ello, han degradado esta institución ancestral al quebrar el principio del bienestar general. Una segunda conclusión es que urge demostrar que no todo está perdido: se puede acabar con la corrupción si, “entre nos, y en confianza”, todos y cada uno hacemos lo correcto”, finalizó.