Pasar al contenido principal
  • Ciencias de la Salud | Universidad Científica del Sur

Médicos del primer nivel de atención de los distritos del sur de Lima, a cargo de la DIRIS Lima Sur, recibirán capacitación gratuita en diagnóstico, monitoreo y tratamiento de disfunciones tiroideas. Asimismo, contarán con insumos para realizar tamizajes mediante pruebas TSH, facilitando la detección de hipotiroidismo en aproximadamente 2.5 millones de personas. 

Este avance en favor de la salud pública será posible gracias a la suscripción de un convenio entre la filial peruana de Merck, compañía líder mundial en ciencia y tecnología; la Universidad Científica del Sur, referente académico en educación superior en ciencias de la salud; y la DIRIS Lima Sur. Este acuerdo buscará prevenir complicaciones graves asociadas a la falta de diagnóstico de problemas en la tiroides, estableciendo un plan de tamizaje de TSH (hormona estimulante de la tiroides) y la capacitación a unos 800 médicos de la zona.  

De acuerdo con información de la DIRIS Lima Sur, en campañas de despistaje de enfermedades tiroideas realizadas en su ámbito, se ha identificado que entre el 10% y el 15% de la población evaluada presenta alguna disfunción tiroidea sin haberlo sabido previamente.  

Ante ello, la alianza suscrita amplía el acceso a una atención de salud más integral y preventiva para la población de Lima Sur, ya que ahora contará con mayores recursos y un equipo de profesionales con capacitación avanzada.  

La Dra. Sheyla Chumbile, directora de la DIRIS Lima Sur, destacó la importancia de este acuerdo de cooperación manifestando que los principales beneficiados serán los pacientes que se atienden en el primer nivel de centros de salud públicos. En particular, enfatizó el impacto positivo para las mujeres en estado de gestación, ya que las enfermedades tiroideas pueden generar graves consecuencias tanto para la madre como para el bebé, incluso pueden poner en riesgo la vida de ambos.  

Por su parte, Alvaro Cavalcante, CEO de Merck en el Perú, destacó que para la compañía de ciencia y tecnología su misión sigue siendo la misma desde su fundación, hace más de 300 años: “Esta alianza está alineada con nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, y estamos seguros de que el impacto será muy positivo en la población. Nuestro objetivo es expandir el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tiroideas, por ello, estamos comprometidos en capacitar a los profesionales de la salud. Confiamos en que este esfuerzo nos permitirá mejorar significativamente la atención brindada a los pacientes”. 
 
Muchas personas desconocen que pueden padecer de alguna afección tiroidea, ya que los síntomas suelen ser inespecíficos y pueden confundirse con otros padecimientos. Las pruebas de TSH, uno de los pilares de este convenio, permitirá a los centros de salud identificar estos casos, incluyendo aquellos asintomáticos, en una fase temprana para brindarles el tratamiento adecuado.  

Finalmente, Jordi Grau, vicerrector de nuestro departamento académico, destacó que para la casa de estudios es muy importante contribuir con la capacitación de los profesionales de la salud, porque el éxito en estos procesos se refleja siempre en beneficio de los pacientes. 

Este esfuerzo conjunto junto a DIRIS Lima Sur y Merck Peruana refuerza el compromiso con la salud pública y con una mejor atención en el primer nivel de salud, llevando un importante beneficio a una población en crecimiento y con acceso limitado a la detección oportuna de enfermedades crónicas.