Nuestros estudiantes voluntarios de los tres campus participaron en jornadas de arborización que formaron parte del programa Lima Verde de la Municipalidad de Lima y el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2023. Los estudiantes lograron plantar más de 160 árboles en zonas vulnerables de Lima contribuyendo de esta manera a alcanzar la meta propuesta por el programa de plantar 2,000 árboles en Lima.
Más de 70 estudiantes participaron en la realización de plantaciones en zonas vulnerables de Lima con el objetivo de reducir la contaminación urbana y mejorar el ornato de los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Comas. Para ello, los estudiantes recibieron capacitación técnica y fueron sensibilizados sobre la importancia de su rol frente a la conservación del medio ambiente. Algunas de las especies de árboles plantadas fueron: palo verde, tara, molle costeño, molle serrano, casuarinas, tecoma, papelillo, jacarandá; escogidos por tener la capacidad de adaptarse a las condiciones de los suelos de las zonas beneficiadas.
Se realizaron 3 jornadas de arborización. La primera fue el 24 de setiembre en el Asentamiento Humano Montenegro, San Juan de Lurigancho, con la participación de 25 alumnos que lograron plantar 21 árboles. El 1 de octubre, se realizó la segunda jornada de arborización en Comas, en los Asentamientos Humanos Jardines, Palmeras y Colonia, con 28 estudiantes voluntarios que plantaron 90 árboles en estos tres puntos. El 12 de noviembre, fue la tercera jornada de arborización en Villa El Salvador, 18 estudiantes voluntarios plantaron 50 árboles en el Parque del Sector 2 grupo 11, destacando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la mejora del entorno local.
Este voluntariado se alinea a la competencia de Desarrollo Sostenible de nuestro modelo educativo, además de alinearse a nuestro propósito de formar estudiantes que sean ciudadanos responsables, con vocación de servicio y contribuyan con solucionar las problemáticas de la ciudad y el país. El trabajo de campo que fomenta el voluntariado ayuda a los estudiantes a conocer y entender la realidad actual del país. En el caso de la arborización, los estudiantes toman consciencia de la falta de áreas verdes en la ciudad y aprenden sobre la labor relevante de los árboles para el medio ambiente y para la calidad de vida de los vecinos de los distritos de Lima. Una de nuestras alumnas que participó en la jornada comentó: “Diría que me ha enseñado a ser una persona a la que le gusta socializar más con el medio ambiente y ser más responsable con mis actos".
No es la primera vez que los estudiantes participan como voluntarios en actividades medioambientales, en el 2023 han participado en jornadas de limpieza de los pantanos de Villa y limpieza de playas. Esta constante participación refleja nuestro compromiso inquebrantable con la educación integral de nuestros alumnos, fomentando no solo su desarrollo académico sino también su conciencia cívica y responsabilidad social.