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  • Universidad Científica Del Sur | Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo Ambiental ganan concurso  de Arquitectura y Diseño IOC IPC IAKS 2023

Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo Ambiental de nuestra universidad ganan el premio de Arquitectura y Diseño IOC IPC IAKS 2023 para estudiantes y jóvenes profesionales, realizado a nivel mundial, en el cual se presentaron 13 proyectos de 10 países.  

IAKS (International Association for sports and leisure facilities) es una organización sin fines de lucro, reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) como “Recognised Organistion” desde 1965, promueve la creación de redes internacionales para el intercambio de planificación, diseño y experiencia operativa en instalaciones deportivas que promuevan estilos de vida activos y significativos para transformar comunidades y áreas urbanas. Esta organización efectúa convocatorias cada 2 años para el Concurso IOC IPC IAKS Architecture and Design Award for Students and Young Professionals 

La presentación, en el rubro de instalaciones deportivas y de ocio sostenibles, accesibles e innovadoras, con la que los alumnos Carlos Carrillo Aguilar y Jorge Luis Castillo Tomás ganaron, fue el “Centro Deportivo y Recreativo Rio Rímac”. Se trata de un proyecto piloto de recreación activa y pasiva, en un tramo de ambas riberas del Rio Rímac, desde el Puente peatonal Balta, siendo dos franjas el área de estudio, con longitud aproximada de 180ml por un ancho aproximado de 50m. El mayor reto de este proyecto fue solucionar el problema de tener un Río Rímac contaminado.  

La intensión fue activar la zona con un tratamiento adecuado de ambas riberas del río Rímac en el tramo mencionado, acompañado de espacios de esparcimiento activo (margen derecha del río) y espacios de esparcimiento pasivo (margen izquierda), ambas zonas provistas de pasarelas netamente peatonales acompañadas de áreas verdes que permitirá el fácil tránsito, con un recorrido agradable, ecológico y saludable para cualquier ciudadano, alternado con la posibilidad del uso de la bicicleta, promoviendo la movilidad sostenible. 

El diseño integral parte de un módulo circular generador, que da la sensación de rotación y movimiento como las aguas del Río, bajo este eje rector, nuestros espacios se distribuyen siguiendo las formas circulares que contribuyen a contar con los siguientes espacios: 

  1. Margen Derecha: módulos de venta de libros (en mampostería de piedra), espacios multifuncionales semiabiertos para ferias de libros exposiciones de arte, espacios de estar y descanso. 

  1. Margen Izquierda: módulo de gimnasio y salas de juegos de mesa (en madera, mampostería de piedra con terrazas), canchas deportivas, de futbol, pista atlética, vóley, basquetbol 3 x3 y/o skate park. 

El diseño propone usar materiales tradicionales, propios de las casonas antiguas del Centro histórico como es: la madera, el adobe, el bambú, la piedra; los espacios al aire libre van acompañados de sendas enmarcadas por bambús que van distribuyéndose en todo el proyecto simulando el movimiento de las aguas del Rio Rímac

El objetivo primordial es la recuperación del río, aplicando diseños innovadores en las orillas e inclusive por debajo del mismo río, mediante un túnel panorámico que, a la vez, permita conectar ambos márgenes del río Rímac, así como recuperar las zonas inundables. Para ello, se aprovechó la topografía, generando una sucesión de plataformas que permiten conectar la parte alta (zona urbana) con el nivel de la ribera del río. 

El día 24 de octubre del 2023, nuestros estudiantes fueron premiados en Colonia, Alemania; recibiendo el premio Public Choice Award del IOC IPC IAKS Architecture 2023. 

Cabe destacar que nuestros alumnos, asesorados por los arquitectos Verioska Urquizo Valdeiglesias y Javier Bouby Vega, en el momento de presentarse al concurso, estaban en el “Taller de investigación y diseño 2”, este nivel demuestra que la metodología aplicada en el taller ha dado resultados y demuestra que nuestros alumnos están preparados para afrontar este tipo de retos. 

La visión eco amigable y los lineamientos de sostenibilidad que se imparten en nuestra universidad, fueron un apoyo relevante para el éxito del trabajo presentado por nuestros alumnos, a los cuales felicitamos y consideramos que son capaces de conseguir un cambio en nuestra sociedad, les auguramos muchos más logros en su vida personal y académica.