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  • Carrera de Psicología | Universidad Científica del Sur

El 16 de diciembre del 2024 nuestra carrera de Psicología realizó la Ceremonia de reconocimiento a los docentes de la carrera, participantes en la metodología del paciente simulado. Esta fue llevada a cabo en el auditorio del pabellón "O" del Villa 2, contando con la presencia de docentes y el director del departamento académico de psicología Mg. Stefano de la Torre Bueno.  

Dicha ceremonia tenía por objetivo reconocer a los docentes con un buen desempeño en la metodología de paciente simulado. Además de premiar a los docentes destacados, es decir, los que alcanzaron ciertos logros importantes para la carrera. Para lo cual se tuvo 3 categorías:  

Innovación de casos clínicos, donde se reconoció a los docentes que crearon casos diferentes a los habituales. Los premiados, Dr. José García Jiménez y Mg. Lila Rodríguez Reyes, desarrollaron casos innovadores que permiten a los estudiantes explorar nuevas perspectivas y comprender problemáticas diversas. 

• En la categoría de Docentes con mayor puntaje en la encuesta de satisfacción, se seleccionó a los profesores que obtuvieron las mejores calificaciones en la evaluación realizada por el área de Gestión Docente. Los premiados fueron Mg. Alfredo Barrientos Carbajo y Verónica Becerra Llamo. 

• En Trayectoria docente, se reconoció a los profesores que participaron desde el inicio en la metodología del paciente simulado y que obtuvieron los puntajes más altos en la encuesta de satisfacción. Los galardonados fueron Mg. Ricardo Delgado López y Mg. Luis Guzmán Robles.  

Nuestra carrera de Psicología incorporó la metodología del paciente simulado en sus cursos desde el semestre 2021-2, en coordinación con la carrera de Medicina. Esto respondió a la necesidad de que los estudiantes de internado realizaran sus prácticas preprofesionales durante la pandemia del COVID-19. Esta incorporación del paciente simulado se considera valiosa para el desarrollo de habilidades clínicas y competencias transversales en la psicología.  

Es así como la implementación de la simulación como estrategia de aprendizaje activo beneficia al estudiante mejorando sus habilidades y aumentando su autoconfianza aproximándose a la realidad que va a enfrentar en su vida profesional (Parra, et al. 2024). 

Negri EC et al. (2017) en su revisión de la literatura de los beneficios de la simulación en la enseñanza de habilidades formativas en los estudiantes universitarios concluyeron que hay mayor índice de satisfacción en la autoconfianza, empatía, disminución de ansiedad, mejor comunicación, capacidad de reflexión y de pensamiento crítico, habilidades necesarias para el futuro psicólogo. 

Es por todo ello, que el paciente simulado ha sido incorporado en 9 cursos de la carrera de psicología con el fin de moldear el perfil del egresado para que este acorde con las nuevas tendencias, los cursos en los que se aplica son: Motivación y emoción, modelo psicoterapéutico humanista, entrevista y observación, evaluación y diagnóstico, consejo psicológico, psicología clínica y de la salud, neuropsicología, neurociencia cognitiva, psicopatología I y psicopatología II.  

Esta comunicación es relevante, ya que destaca la importancia de reconocer el papel crucial que desempeñan los docentes en las prácticas con pacientes simulados, brindando orientación y acompañamiento constante para el desarrollo académico de los estudiantes.  

Los beneficios que obtiene nuestra comunidad científica es el prestigio de ser una universidad que reconoce y valora a sus docentes, y el ser expuesta como la única universidad que realiza estas prácticas con paciente simulado para estudiantes desde el 4to ciclo. Brindándoles un espacio seguro en el cual pueden aprender mediante la práctica las habilidades duras y blandas del futuro psicólogo. El compromiso y participación de los docentes se logró motivándolos y haciéndolos parte de esta comunidad académica que busca el bienestar y desarrollo de nuestros estudiantes.