Pasar al contenido principal
  • CADE Univeristario 2024 | Universidad Científica Del Sur

Del 26 al 28 de junio, un grupo destacado de nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el CADE Universitario 2024 “Democracia somos todos”. Este evento, que se realizó en la Escuela Naval del Perú, reunió a más de 600 jóvenes líderes con el objetivo de reflexionar, inspirar y convertirse en agentes del cambio para contribuir al desarrollo del país.  

El CADE Universitario es el evento más importante de jóvenes líderes que tiene como objetivo promover la comprensión de la realidad nacional y conectar a los jóvenes de todas las regiones del Perú. En esta edición, los estudiantes debatieron alternativas innovadoras para dar solución a los desafíos que enfrenta el país, con el fin de fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana. 

En representación de la universidad participaron 10 estudiantes destacados, quienes fueron seleccionados por sus Vicerrectores por su alto desempeño académico. Ellos fueron: Jamil Verde Gomez de la carrera de Ingeniería Económica y de Negocios; Aprill Rodríguez Rett de Derecho; Alicia Segura Grados, Harold Rodriguez Madueño, Sofía Soriano Martínez, Mayra Barreto Soto de Medicina Humana; Alessandra Quispe Caballero de Psicología; Alejandra Vargas Zavaleta de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Esteban Toribio de la Cruz de Comunicación y Publicidad; y Adriana Reyes Hinostroza de Marketing y Administración. Gracias a su participación en el CADE Universitario, pudieron discutir y plantear alternativas para el país en un ambiente de colaboración y aprendizaje. 

Esteban Toribio, estudiante de la carrera de Comunicación y Publicidad, comparte la experiencia vivida: “Es innegable la influencia que el CADE puede generar a nosotros como ciudadanos. La mayor importancia de eventos como este es la pausa necesaria que nos brindan, como universitarios, entre exámenes y tareas, no tenemos la oportunidad de parar y reflexionar. En mi caso, me llevo tres aprendizajes de esta experiencia: la responsabilidad de ser íntegro y hacer grandes cambios en la sociedad desde mi profesión, la oportunidad de conectar con distintos perfiles profesionales para crear soluciones a problemas del Perú, y la necesidad de que más jóvenes nos involucremos en la política nacional, entendida como la toma de decisiones diarias que construyen una nación”. 

Como hito, una de nuestras estudiantes, Aprill Rodríguez, fue parte del grupo que ganó el segundo puesto del Desafío CADE. Se les encomendó diseñar un proyecto sobre un valor democrático que hace falta en la sociedad y proponer una solución para incentivarlo. La iniciativa se llamó “C-Joven”, aplicativo que ofrece cursos, talleres y podcast sobre democracia, liderazgo personal y multiculturalidad, y el contacto directo con instituciones públicas y privadas para mostrarles los proyectos de impacto social de los jóvenes. El proyecto tuvo uno de los más altos puntajes por parte del jurado calificador.  

“Me siento feliz, satisfecha e inspirada. Gracias a este evento sé que la democracia no es solo un derecho, sino también una responsabilidad que debemos asumir para construir un país más justo y equitativo. El mensaje que les dejaría a mis compañeros de Científica es que participen y se involucren activamente en estos espacios, que no subestimen el poder de sus acciones e ideas y que crean que si todos trabajamos juntos podemos construir un futuro mejor”, nos comenta Aprill. 

Estamos orgullosos de la participación de nuestros estudiantes en el CADE Universitario 2024, cada uno destacó brillantemente, mostrando su compromiso y liderazgo al presentar soluciones innovadoras a los desafíos nacionales. Su participación acertada no solo refuerza la esperanza en un futuro prometedor para el Perú, sino que también demuestra el impacto positivo que los jóvenes pueden tener en la construcción de una democracia más sólida y una sociedad más participativa.