Pasar al contenido principal
  • Facultad de Ciencias de la Salud | Universidad Científica Del Sur

Nuestra universidad y el Instituto SISE se unieron el domingo pasado, 23 de junio, para participar en una campaña de salud organizada por la Municipalidad de Lima en el distrito de Lurín. El propósito de esta iniciativa fue brindar servicios de salud gratuitos a la comunidad, enfocándose especialmente en los sectores más vulnerables del distrito y llevándose a cabo en el asentamiento humano Julio C. Tello. 

Nuestros estudiantes y docentes de las carreras de Medicina Humana, Nutrición y Dietética, Estomatología y Psicología prestaron sus servicios a los residentes de la zona en el conocido Julio C. Tello de Lurín durante la jornada; brindando atenciones médicas, consultoría nutricional, charlas preventivas, evaluación y diagnóstico odontológico, limpiezas dentales y consejerías psicológicas. Además, se brindaron los servicios otorgados por SISE, de enfermería, fisioterapia y rehabilitación. 

Nuestra institución demostró compromiso con la promoción y prevención de la salud en las comunidades más necesitadas, logrando 300 atenciones médicas, en su mayoría adultos mayores y niños acompañados de sus padres. Este evento contó con la asistencia de Rosa Torrejón, subgerente de Bienestar Social de la Municipalidad de Lima, promotora de este evento. 

Para la Facultad de Ciencias de la Salud, el foco principal de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es contribuir a solucionar una de las principales problemáticas del país: el escaso acceso a la atención de salud de calidad; así que sus proyectos RSU se relacionan con atenciones y charlas educativas para prevenir enfermedades. Nuestra participación en esta campaña destaca no solo nuestro compromiso social, sino también brinda a nuestros estudiantes una experiencia valiosa en la administración de servicios de salud. Gracias a esta oportunidad, los estudiantes pudieron aplicar sus conocimientos y habilidades, al mismo tiempo, fortalecen su vocación de servicio y empatía hacia quienes más lo necesitan. 

“Los conocimientos que se desarrollan en la universidad tienen un fin y ese fin es estregárselos a la comunidad. Este tipo de actividades nos dan la oportunidad de que nuestros estudiantes pongan en práctica todo lo que vienen desarrollando durante la carrera y conozcan otras realidades para generar una conciencia de servicio”, comenta Aldo Gomez, docente de Nutrición y Dietética. 

Para nuestros alumnos, es valioso participar en este tipo de iniciativas, como comenta Imanol León, estudiante de Medicina Humana: “Me gusta que la universidad fomente las iniciativas de responsabilidad social. Estas actividades influyen positivamente a mi conciencia ciudadana y me ayuda a desenvolverme profesionalmente con las personas” 

Resaltamos que la cantidad de personas que han asistido y querer que haya más de estas actividades refleja que la comunidad necesita implícitamente atender su salud al no poder acceder fácilmente a estos servicios, lo que refleja la labor realizada.  

Las actividades preventivo-promocionales realizadas por nuestros estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud no solo han dejado una marca en la comunidad, sino que también han sentado un precedente para futuras colaboraciones y programas de extensión universitaria. Con un enfoque en la educación, la prevención y el cuidado integral, estos jóvenes profesionales están contribuyendo activamente a construir un futuro más saludable para todos.