Nuestra carrera de Nutrición y Dietética cerró exitosamente la primera mitad del año académico, generando un impacto significativo en comunidades de Lima y Callao. Mediante un programa de charlas informativas y preventivas sobre enfermedades relacionadas con la alimentación, hemos beneficiado a más de 660 familias. Ahora poseen valiosas herramientas para mejorar su calidad de vida.
Esta iniciativa educativa de la carrera se alinea con el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Facultad de Ciencias de la Salud. En nuestro compromiso con la prevención de enfermedades, nos esforzamos por ofrecer información de calidad a aquellas personas que no pueden acceder fácilmente a este tipo de educación.
Ello se pudo lograr gracias a alianzas estratégicas con la Municipalidad de Villa El Salvador, la Dirección Regional de Salud del Callao y la Municipalidad de Los Olivos, quienes nos brindaron el espacio y acercamiento a las comunidades.
La carrera de Nutrición y Dietética tiene como objetivo promover un estilo de vida más saludable para prevenir problemas de salud derivados de una alimentación inadecuada. Esta premisa sustentó una de sus iniciativas más destacadas de RSU. Las charlas ofrecidas abordaron temas como el control de la hipertensión, la importancia de mantener una dieta equilibrada y la prevención y manejo de enfermedades crónicas como la anemia, entre otras. El público objetivo incluyó a adultos mayores, padres y madres de niños de 0 a 59 meses, así como promotoras de nutrición, quienes están capacitadas para difundir estos conocimientos en las familias de sus respectivas comunidades.
Los talleres educativos se llevaron a cabo en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de Los Olivos, en la Villa del Adulto Mayor de Villa El Salvador, y de forma virtual para vecinos del distrito del Callao. La elección de estos lugares responde a nuestro objetivo de acercar la educación en salud a aquellos sectores de la población que más lo necesitan.
La colaboración y liderazgo de nuestros 21 estudiantes participantes fue fundamental para el éxito del proyecto. Ellos trabajaron con empeño, guiados por sus profesores, para compartir los conocimientos que adquirieron en clase con la comunidad externa, viviendo una experiencia enriquecedora. De esta manera, fomentamos en nuestros futuros profesionales una visión integradora de su rol en la sociedad, donde la educación y el servicio a la comunidad van de la mano.
Alejandra Carbajal, nuestra estudiante de Nutrición y Dietética que participó en los talleres del CIAM Los Olivos, nos comenta sobre su experiencia: “Participar en esta iniciativa ha sido clave para fortalecer mi conciencia ciudadana. Al preparar y dar esta charla, he tomado mayor responsabilidad del conocimiento que estoy adquiriendo, entendiendo cómo mi formación puede tener un impacto significativo en la vida de los demás. La nutrición, como disciplina, tiene un poder enorme para prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida e incluso para cambiar hábitos que pueden influir en generaciones futuras; ahí radica su importancia. La interacción directa con diversas audiencias me ha conectado con la realidad de las comunidades vulnerables, sensibilizándome frente a los diferentes desafíos que enfrentan; desde la falta de acceso a información adecuada hasta la lucha por adoptar hábitos saludables, he podido observar de cerca las desigualdades que existen y cómo, desde mi posición, puedo contribuir a reducirlas. Esto ha fortalecido mi compromiso social con la ciudadanía, donde no solo se trata de mi desarrollo personal o profesional, sino de cómo puedo ser un agente de cambio positivo en mi entorno. También he comprendido el valor de la educación como una herramienta poderosa de transformación social. Además, esta iniciativa me acercó aún más a mi carrera, reafirmando mi certeza de que estoy en la dirección correcta y motivándome a seguir preparándome para futuras oportunidades como esta”.
Con este primer ciclo de charlas, la carrera de Nutrición y Dietética reafirma su compromiso con la salud pública y con la promoción de un estilo de vida saludable en la sociedad. Seguiremos trabajando en iniciativas que, además de aportar un beneficio en la sociedad, también impulse la conciencia ciudadana de nuestros estudiantes.