Flabia Vigo, egresada de nuestra carrera de Comunicación y Publicidad, participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los festivales de cine más prestigiosos y con mayor asistencia pública del mundo.
En su rol en el TIFF, Flabia se encargó de coordinar con los publicistas de las películas participantes en el festival, que se celebró del 7 al 17 de septiembre. Su trabajo incluía desde facilitar contactos con la prensa hasta asegurar espacios en las salas para las películas. Formó parte de un equipo de cuatro personas, manejando la comunicación con 500 a 600 publicistas y aproximadamente 1500 periodistas.
Destacando la perspectiva de Flabia, ella nos comenta que más allá de los glamurosos eventos de la alfombra roja y la presencia de celebridades, ella percibió al TIFF como un festival centrado en el público y menos en las figuras famosas. Tras la culminación del festival, su labor persiste, incluyendo la gestión de la marca y el monitoreo de publicaciones, entre otras responsabilidades, en preparación para el próximo evento.
Flabia Vigo culminó la carrera de Comunicación y Publicidad en julio del 2020. Su trayectoria profesional incluyó una etapa como asistente de producción en Canal N, seguida de una experiencia como relacionista pública. Con el plan inicialmente fijado para 2020, Flabia y su esposo decidieron emprender una nueva vida en el extranjero, plan que se pospuso debido a la pandemia. Finalmente, en marzo de 2022, a sus 25 años, se estableció en Toronto, Canadá.
Dedicó un año a familiarizarse con el entorno y el idioma de su nueva residencia. Una vez adaptada, Flabia encontró y aplicó a una vacante para el puesto de coordinadora de relaciones públicas en el Toronto International Film Festival (TIFF), reconocido como el segundo festival de cine más prestigioso del mundo, después de Cannes.
La invitaron a una entrevista, a la que asistió con confianza, y poco después la seleccionaron para el puesto en el TIFF. Flabia atribuye el logro a su experiencia previa de cuatro años en un rol similar, algunos cursos clave que llevó en nuestra carrera, su dominio del idioma, entre otros factores.
Con un año y medio de experiencia viviendo en Toronto, Flabia alienta a los jóvenes a considerar la posibilidad de mudarse al extranjero, destacando la importancia de la confianza en uno mismo y la superación del miedo para alcanzar objetivos y sueños. “El miedo paraliza, sí, pero si tienes objetivos y sueños que cumplir, no temas salir al mundo”, aconseja nuestra egresada. Asimismo, destaca la formación adquirida en sus años como estudiante en nuestra universidad.
Indudablemente, la experiencia de Flabia es prueba de que la propuesta de nuestra carrera de Comunicación y Publicidad no solo brinda conocimientos teóricos sólidos, sino también habilidades prácticas y una mentalidad global. La malla curricular no solo se centra en la especialización técnica, sino que también incorpora aspectos interculturales y de desarrollo personal, preparando a los egresados para enfrentar los desafíos de un entorno laboral diverso y dinámico.
En este sentido, la combinación de asignaturas especializadas y experiencias prácticas permite a los egresados no solo destacarse en su campo, sino también adaptarse a las demandas cambiantes del mundo laboral actual. La amplitud de la formación en nuestra universidad les proporciona las herramientas necesarias para desempeñarse exitosamente en distintas áreas de la comunicación, consolidando su capacidad para prosperar en un entorno profesional sin fronteras.