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  • Responsabilidad Social Universitaria | Universidad Científica del Sur

En respuesta a la solicitud del director de la I.E. 1136 “John F. Kennedy”, Lic. Carlos Ruíz Pérez, el Departamento Académico de Cursos Básicos organizó para el 24 de octubre el taller vivencial Reciclar para Transformar: Un Camino hacia un Futuro Sostenible, como parte de una actividad de Responsabilidad Social Universitaria. Esta actividad reunió a 51 estudiantes del 5.º año de secundaria con el propósito de fomentar la conciencia ecológica y promover el compromiso con la sostenibilidad a través de una experiencia educativa práctica. 

El taller comenzó con una cálida bienvenida a cargo de la Msc. Sarita Bocanegra, quien destacó la importancia del reciclaje y su impacto en el contexto de la educación ambiental. Luego, se dividieron en dos grupos a los estudiantes para asistir a las ponencias de expertos como la Msc. Carla Ugaz Goicochea, especialista en gestión de recursos naturales y sostenibilidad, y el Dr. Pedro Layza Candela, coordinador del curso de Educación Ambiental. Ambos compartieron conocimientos sobre la clasificación de residuos y las mejores prácticas para reducir el impacto ambiental desde el entorno cotidiano para que los estudiantes adopten hábitos responsables en contextos escolares y familiares. 

Durante las actividades nuestros estudiantes trabajaron en grupos y clasificaron residuos en categorías de reciclables, no reciclables y orgánicos, en escenarios simulados (hogares, escuelas y parques). Esta dinámica permitió que los participantes aplicaran conceptos aprendidos y reflexionaran críticamente sobre cómo adoptar hábitos sostenibles y reducir el desperdicio. Durante la actividad colaborativa se brindó orientación constante e incentivo a los estudiantes a explorar soluciones prácticas y a identificar acciones que puedan implementar en sus comunidades. Este enfoque práctico permitió a los participantes comprender cómo pequeños cambios pueden generar un impacto positivo en su entorno inmediato.  

Al final de la actividad, cada grupo presentó los resultados de su clasificación, acompañados de propuestas concretas para aplicar en sus contextos diarios. Este intercambio de ideas generó una enriquecedora discusión entre los estudiantes, quienes demostraron un gran interés por integrar estas prácticas en sus entornos escolares y familiares. Asimismo, se resaltó la importancia de extender estos aprendizajes hacia otras áreas de la vida cotidiana, como eventos sociales y actividades comunitarias. 

La jornada concluyó con una reflexión final liderada por los organizadores, quienes agradecieron la participación de los estudiantes y los animaron a llevar a la práctica lo aprendido. Este mensaje destacó la relevancia de la educación ambiental para promover una ciudadanía más consciente y comprometida con el cuidado del ambiente. 

El director del colegio expresó su satisfacción por el éxito del taller, señalando que este tipo de iniciativas fortalecen la conciencia ambiental y promueven valores esenciales como responsabilidad y compromiso ambiental entre los jóvenes. Asimismo, destacó la importancia de continuar colaborando con la universidad y expertos para seguir promoviendo la educación ambiental a largo plazo. 

El taller marcó un paso significativo hacia la integración de prácticas sostenibles en el entorno educativo y resaltó la relevancia de alianzas entre instituciones educativas para construir un futuro más consciente, inclusivo y orientado hacia la sostenibilidad ambiental.