Nuestra Carrera de Medicina Humana realizó una capacitación a promotores de salud y funcionarios municipales de Villa El Salvador para la identificación de síntomas y prevención del dengue y sarampión. La capacitación se realizó los días 15 y 22 de marzo del presente año. Esta actividad se realizó en alianza con la Municipalidad de Villa El Salvador, uno de los distritos más poblados de Lima Metropolitana, en el marco de nuestro convenio interinstitucional.
La iniciativa, que se enmarca en nuestro compromiso con la salud pública y el desarrollo sostenible, forma parte del plan de trabajo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) que implementa nuestra carrera de Medicina Humana y que responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las capacitaciones fueron impartidas por el Dr. José López Revilla, especialista en infectología y epidemiología, además de ser el coordinador del Curso de Salud Pública de nuestra universidad. Durante las sesiones de capacitación, el Dr. López Revilla abordó temas tales como la situación actual, los factores de riesgo y las estrategias de control del dengue y el sarampión en el Perú. También se discutió cómo identificar los síntomas y signos de ambas enfermedades, así como el manejo del vector del dengue, la importancia de la vacunación y la promoción de la salud.
Es importante destacar que el Perú está enfrentando una emergencia sanitaria crítica, con 82 defunciones atribuidas a complicaciones por el dengue y un total de 79,741 casos confirmados de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, según informa el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud. Además, en nuestra ciudad capital, se ha registrado un pico histórico de contagios por dengue en lo que va del año.
Mientras tanto, sobre el sarampión, hay casos confirmados en el distrito de Surco, donde la cobertura de vacunación contra la enfermedad en niños es muy baja. Alrededor de ocho distritos de Lima Norte, Sur y Centro registran tasas preocupantes de no haber alcanzado a inocular a cientos de infantes, quedando desprotegidos. El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, una persona puede infectar a otras 18 a la vez.
Es por lo mencionado que, el Dr. Jordi Grau Monge, Decano de Medicina Humana, resaltó la importancia de la capacitación para fortalecer las capacidades de los promotores de salud y funcionarios municipales en la lucha contra estas enfermedades. “El dengue y el sarampión son enfermedades que pueden tener graves consecuencias para la salud, especialmente en niños y niñas. Por lo que resulta fundamental fortalecer las estrategias de prevención y control, y en este sentido, la capacitación juega un rol fundamental”, señaló el Dr. Grau.
La jornada de capacitación contó con la asistencia de más de 80 personas, entre promotores de salud, agentes comunitarios y funcionarios de la Municipalidad de Villa El Salvador, quienes recibirán su constancia de participación por cada una de las capacitaciones recibidas.
Ratificamos nuestro firme compromiso con la promoción de la salud y el bienestar de la población, y nos comprometemos a continuar impulsando iniciativas que fortalezcan las capacidades de los actores locales en la lucha y la prevención de las enfermedades transmisibles.