Pasar al contenido principal
  • Carrera de Derecho | Universidad Científica del Sur

En un proceso legal internacional, se invitó a instituciones académicas y de la sociedad civil a presentar sus contribuciones sobre la consulta acerca de la emergencia climática y los derechos humanos. Siete universidades de Brasil, Colombia, Chile y Perú se unieron para apoyar esta causa fundamental. Como Universidad Científica del Sur, tuvimos el honor de representar a los jóvenes de Perú al designar a nuestra alumna Sthefany Sueldo para participar en este importante evento.

Como resultado de esta invitación, el 26 de mayo, Sthefany Sueldo, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Derecho, junto con el decano de la facultad, Andrés Dulanto Tello, asistieron a la audiencia internacional organizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta audiencia se enmarcó en el proceso de opinión consultiva sobre la emergencia climática y los derechos humanos, un tema de gran relevancia tanto para la región como para el mundo.

Sthefany Sueldo fue una de las tres jóvenes latinoamericanas seleccionadas para actuar como representantes de 63 académicos provenientes de cuatro países de Latinoamérica. Esta audiencia internacional, realizada en Manaos, Brasil, tuvo como objetivo principal recoger los aportes jurídicos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de determinar cuáles serán las obligaciones de los Estados americanos en relación con el cambio climático. Este proceso busca establecer lineamientos que guíen a los países de la región en la adopción de medidas efectivas para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Nuestra participación en este proceso internacional fue significativa. A través de nuestra Clínica de Litigación Ambiental, que es miembro de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de América Latina y el Caribe, estamos comprometidos con la elaboración de un informe jurídico que fue presentado ante la Corte. Durante dos semestres, un grupo dedicado de alumnos y profesores trabajó arduamente en la redacción de este informe, que sirvió como base para la defensa de los argumentos presentados en la audiencia. Posteriormente, los jóvenes oradores se sometieron a un riguroso proceso de preparación durante tres meses para afinar sus exposiciones y argumentos ante la Corte Interamericana en Manaos.

Como universidad, expresamos profundo orgullo por la destacada participación de nuestra alumna en esta audiencia pública. A su vez, el decano Andrés Dulanto Tello manifestó: “Me siento muy orgulloso de que una de las pocas representaciones jóvenes en esta audiencia haya sido de Sthefany Sueldo, quien expuso ideas cruciales sobre las medidas estatales en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.” 

Durante su intervención, Sthefany Sueldo pronunció un discurso que resonó profundamente en la audiencia: “Quien habla es una estudiante de Derecho Peruana, país en el cual se encuentra la fundición de La Oroya, una de las ciudades más contaminadas del mundo, respecto a la cual esta Corte ha emitido una sentencia sin precedentes. Al igual que en este caso, esta excelentísima Corte tiene hoy la gran oportunidad de marcar un hito sobre las obligaciones estatales relacionadas con el cambio climático, con un enfoque intergeneracional y de poblaciones en condición de vulnerabilidad.” Esta intervención fue tan destacada que le valió la felicitación de los jueces de la Corte Interamericana, quienes reconocieron la claridad y el impacto de sus palabras en el contexto de este proceso tan importante.