Pasar al contenido principal
  • Medicina Humana | Universidad Científica Del Sur

Nuestra carrera de Medicina Humana culminó con éxito su campaña de donación voluntaria de sangre, realizada entre los días 27 y 30 de mayo del 2024, en beneficio de los pacientes del Instituto Nacional del Niño de San Borja y del Hospital Nacional Alberto Sabogal.  

Esta iniciativa, en la que participó nuestra comunidad universitaria de los campus en Ate y Norte, logró recaudar más de 100 unidades de sangre, lo que permitirá salvar vidas y mejorar la salud de numerosos pacientes, pues cada unidad se puede fraccionar en glóbulos rojos, plasma y plaquetas.  

“Nos llena de orgullo el éxito de esta campaña de donación de sangre”, señaló el Dr. Jordi Grau, Decano de nuestra carrera de Medicina Humana. “La respuesta de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo ha sido extraordinaria, demostrando una vez más su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad”. 

En el Perú, la donación voluntaria de sangre es muy reducida, solo el 0.5% de la población realiza este acto solidario cuando al menos el 2% de la población de un país debería ser donante voluntario de forma periódica, según los estándares internacionales.  

Uno de los mitos más comunes es que donar sangre debilita al donante y tiene efectos adversos en su salud. Esto es totalmente falso. Por el contrario, donar sangre trae muchos beneficios para la salud, ya que al hacerlo se inicia una producción de glóbulos rojos, generando una mayor oxigenación en todos los tejidos del cuerpo y mejora significativamente la salud de todos los órganos. 

Además, la donación de sangre es un acto de solidaridad y altruismo que puede salvar vidas. Cada unidad de sangre donada puede ayudar a hasta tres personas, lo que convierte a la donación en un gesto de gran impacto social. Conscientes de su importancia, nuestra carrera de Medicina Humana ha convertido la organización de campañas de donación de sangre en una actividad semestral, buscando contribuir a cubrir la demanda de este vital recurso en los hospitales del país. Estas actividades demuestran un fuerte compromiso con la salud pública por parte de toda nuestra comunidad universitaria 

En esta ocasión, el equipo de Responsabilidad Social Universitaria de Medicina Humana, conformada por los docentes Elida Paredes Pacahuala, Gabriel Castro Ormeño, Kevin Ordaya Valerio, Franko García Solorzano y Deici Dávila Altamirano, realizaron las coordinaciones necesarias para garantizar el éxito de la campaña de donación. 

Nuestra carrera de Medicina Humana extiende su más profundo agradecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que participaron en la campaña de donación de sangre, incluyendo docentes, alumnos y personal administrativo. Su compromiso y solidaridad han hecho posible el éxito de esta iniciativa y han contribuido a mejorar la salud de los pacientes del hospital Alberto Sabogal y del Instituto Nacional del Niño de San Borja. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública y el bienestar de la comunidad. La organización de campañas de donación de sangre es solo una muestra de este compromiso continuo, que se extiende a través de diversas iniciativas académicas, sociales y de investigación.